Entrevista 930

Viernes 19/Jul Viernes, 19 de Julio de 2019 Uruguay
14°

15° máx
12° min
 
Sab

15° máx
13° min
Dom

16° máx
15° min
Lun

11° máx
10° min

Ante propuesta electoral de Sartori, el presidente de ASSE Marcos Carámbula destacó que el "el 40% del Uruguay ya tiene la medicación gratis"

10:59 hs
24/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:58 min

El presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) destacó "la obligación de dar la medicación gratis" y que se "cubre gratuitamente desde el jubilado al niño o niña que se atiende en el Pereira Rossell".

"Antes, para atenderte en salud pública tenías que tener carnet de pobre. Hoy el sistema tiene dos patas, el sector mutual y el público, con tu cédula te atendés en cualquier hospital de salud pública si optas por ASSE, y ASSE tiene la obligación de darte la medicación gratis, eso lo estamos haciendo en todo el país. El 40% del Uruguay tiene la medicación gratis, del sistema es la mitad. La salud pública cubre gratuitamente desde el jubilado al niño o niña que se atiende en el Pereira Rossell. Yo tengo que cumplir una obligación, que la salud pública provea los medicamentos gratis, como debe ser", dijo Marcos Carámbula tras ser consultado por la propuesta de la tarjeta MedicFarma que impulsa Juan Sartori.

También se refirió a los problemas con el stock de medicamentos y comentó que "todo lo que es historia clínica, medicamentos e información en un 80% está informatizado. Estamos obsesionados con la historia clínica electrónica para tener el control de la doble vía, de lo que indicó el médico y lo que sale de la farmacia. Todavía no lo tenemos controlado".

El presidente de ASSE destacó que dos de los objetivos que se plantearon en un principio fueron la profesionalización de la gestión y darle a la administración de la salud pública mayor transparencia y corregir lo que sea necesario.

Dentro del camino de la profesionalización y transparencia tiene un lugar importante la designación de directores de hospitales por concurso. "Hemos dado pasos importantes, lo que queremos es marcar la huella, es un camino que esperamos no volvamos atrás porque es imprescindible. El concurso tiene tres aspectos: de antecedente y méritos, proyecto de dirección del hospital al que concursa y compromiso de gestión", contó.

Carámbula dijo que ASSE trabaja en el Sistema Nacional de Traslados, un proyecto para mejorar la conexión y traslados en ambulancia, por el que se realizará "un llamado a empresas de todo el país" para asegurar "tiempo, calidad y precio". También mencionó la idea de fortalecer un Corredor Asistencial, con ejes zonales para atender a la población de forma más efectiva.

"Cumplimos y con el presidente nos vamos", dijo Marcos Carámbula consultado por la posibilidad de continuar su trabajo en el próximo período de gobierno.


Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
Hoy 10:50 hs

Gandini: "Llegó Sartori, llegó la campaña sucia y sabemos que Rendón estuvo detrás de eso, y ahora eso se terminó"

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que al terminar la campaña de Sartori "se acabaron las fake news" y que Larrañaga perdió un "electorado de toda la vida" que eligió votar a Lacalle Pou ante el crecimiento del empresario.

18/Jul/2019

Uruguay y Cuba son los países de América Latina con mayor índice de suicidio

La psicóloga María José Di Agosto dijo que el suicidio "es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad del tema".

17/Jul/2019

Bares no deberán pagar por uso de televisión y eventual cobro sería difícil de comprobar

El presidente de ANDEBU, Omar de León, dijo que los bares y peluquerías, por ejemplo, "no tienen que pagar" y para el cobro debe comprobarse fehacientemente el uso y proporción de contenidos de EGEDA por lo que es "muy difícil" de comprobar.

Titulares por email