Nacionales

Para el historiador Leonardo Borges "el Uruguay es el resultado del antiartiguismo"

Borges presenta el libro "La historia escondida del Uruguay: mitos, verdades y dudas de nuestra historia" y aporta una visión de Artigas como "el mayor héroe regional de la revolución hispanoamericana".

08/Jul
2019

"El ser nacional uruguayo necesita de mitos para poder sostener su nacionalidad. Lo hace a fines del siglo XIX con Artigas, que era un caudillo olvidado. Se empieza a configurar una necesidad, necesitamos un héroe y no lo tenemos. Carlos María Ramírez es uno de los primeros que empieza a debatir con historiadores y periodistas argentinos sobre Artigas como una figura importante de la historia. Uruguay tiene una historia oficial colorada, una historia oficial unitaria o preunitaria, salvo en Artigas. Para los unitarios es mala palabra y nosotros nos adueñamos de ese caudillo y lo hacemos nuestro. Hoy en día todos encuentran algo que los identifica y ahí pierde sentido. Si todo el mundo reivindica a Artigas y es bueno para todos en realidad lo que hacen es una utilización malintencionada", comentó Borges.

Consultado sobre la visión que él presenta de Artigas en el libro dijo que en la actualidad "entendemos que es un Artigas federal, confederal, regional. Lo que yo pretendo con esto es sacar a Artigas de la historia uruguaya y entender a Artigas como el mayor héroe regional de la revolución hispanoamericana, junto con Bolívar".

En el marco de la visión artiguista también se refirió a las Instrucciones del año XIII.

"Eran una especie de recetario para hacer una Constitución. Por otro lado, que los uruguayos nos saquemos cartel con las instrucciones es un bolazo porque en realidad si hay un pueblo que de alguna manera no siguió las ideas de Artigas fue el pueblo uruguayo. El Uruguay es el resultado del antiartiguismo. Es una provincia secesionista de bachilleres antiartiguistas. Es el resultado de la victoria de los antiartiguistas en convivencia con los unitarios centralistas porteños. Uruguay es todo lo que Artigas no quería", dijo el historiador Leonardo Borges.

Foto: Reboledo

Comentarios

P

06/May/2022
Pedro Lopez Un comunista mas!!!!

J

07/Jul/2021
José De León Leonardo Borges confunde LOS TÉRMINOS: ORIENTAL Y URUGUAYO que No SON SINONIMOS sino Antónimos. El ACTUAL SISTEMA de ADMINISTRACIÓN PÚBLICO ES CENTRALISTA, BURO-TECNÓCRATA y DESPÓTICO DEL PUEBLO ORIENTAL que tiene un SentiMiento PATRIO ESPECIAL en el IDEARIO y DOCTRINA POLÍTICA de DON JOSÉ EL JEFE de LOS ORIENTALES...
Tiene razón en que NO CONFUNDIMOS a ARTIGAS con el «Uruguay» por eso nuestra IDENTIDAD ES ORIENTAL! Y desde ahi cambiará el PAÍS de la COLA de PAJA= «Uruguay que ES Montevideo servil al Imperio de Turno de los MALOS EUROPEOS (ahora tocó FinLandia) y PEORES AMERICANOS (VendePatrias)
ÁNIMO!
SALUDO ORIENTAL!
JdL

R

19/Jul/2019
Roberto Artigas fue una figura nefasta. Hizo todo lo que pudo para fragmentar y debilitar el Virreinato del Plata y eso fue aprovechado por Brasil para engrandecerse a costa de los estados que se crearon. Inició sin sentido guerras civiles que duraron de 1814 a 1880 en Argentina y hasta 1904 en Uruguay. No entiendo como en Uruguay no se hace un revisionismo real de este personaje .

G

13/Jul/2019
Gabriel me gustaria saber si Leo Borges piensa como yo que durante el siglo 19 ,el gobierno de la epoca fue la perdicion para Uruguay ,ya que por culpa de los colorados de la epoca nos involucramos en la guerra grande, perdiendo territorio por culpa de Flores que se los cedio a cambio de ayuda ,o sea unos vende patria totales ,,mas aun del que ya habiamos perdido ,y para rematarla todavia se le entrego a Brasil el rincon de ARtigas ,el triangulo de Bage,y el de santa victoria ,y luego de 80 años en 1933 se dan cuenta que fue un "error " de demaracacion ,por culpa de ese energumeno de Reyes

S

12/Jul/2019
Sandra Me apasiona leer sobre distintas visiones de Historia. Siempre he leído sus publicaciones

N

09/Jul/2019
Nicolas Es un placer siempre escuchar a un gran historiador y amigo. Leo Borges.

R

08/Jul/2019
Ricardo grande leo

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email