Nacionales

Domingo 21/Jul Domingo, 21 de Julio de 2019 Uruguay
20°

16° min
 
Lun

12° máx
10° min
Mar

11° máx
10° min
Mie

10° máx
9° min

Libro electrónico y audiolibro dos posibilidades de exportación

12:58 hs
10/Jul
2019
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El español Javier Celaya que asesoró a empresas editoriales sostuvo que los últimos formatos digitales, como el libro electrónico y el audiolibro, constituyen una plataforma clave para que se pueda exportar contenidos de autores nacionales.

Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, organizó en la sede del Centro Cultural de España, en Montevideo, una clase magistral titulada “La industria editorial hoy. Tendencias, desafíos y nuevos modelos de negocio”, dictada por Celaya.

“En 2018, Uruguay XXI incorporó a las industrias creativas como una área prioritaria dentro del Departamento de Promoción y Exportaciones y, dentro de esta, la industria editorial es uno de los sectores destacados, junto a la música y el audiovisual”, explicó al portal de Presidencia el gerente de esa área del instituto, Pablo Pereira.

Aseveró, además, que la industria editorial uruguaya presenta potencial de internacionalización. En ese sentido, recordó que el país participó, del 1.º al 4 de abril, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, una de las más prestigiosos del sector, y adelantó que también estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

El objetivo de la actividad de Celaya fue presentar a editoriales, distribuidores y medios de comunicación impresos y digitales la posibilidad de conocer la experiencia internacional, cómo impactan las nuevas tecnologías en la industria editorial, cuál es el panorama internacional del mundo del libro y los medios de comunicación impresos y digitales, los nuevos modelos de negocio y las buenas prácticas en la materia.

“El formato papel no va a desaparecer, sino que va a convivir con el digital”, señaló Celaya. “A mitad del siglo XXI, el peso dominante que hoy tiene el papel quizás lo pasen a tener los formatos digitales” y, por eso, siempre que le aporte un valor añadido al lector final, habrá papel”, agregó el especialista español, socio fundador de Dosdoce, empresa que ayuda a los profesionales del mundo de la cultura a comprender los desafíos y las oportunidades de la era digital.

La exposición de Celaya se centró en demostrar a los asistentes que “la era digital que nos ha tocado vivir es beneficiosa para las editores y no deben ser reacios a los cambios”.

Foto. Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
20/Jul/2019

Muere el arquitecto argentino César Pelli, diseñador de las Torres Petronas

El arquitecto argentino César Pelli, diseñador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) y del World Financial Center de Nueva York (EE.UU.), entre otras construcciones de renombre, murió a los 92 años, confirmó Juan Manzur, gobernador de Tucumán (norte), provincia natal del fallecido.

20/Jul/2019

Las idas y vueltas del proyecto sobre la obligatoriedad de los debates

Hay polémica por el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates públicos entre presidenciables.

20/Jul/2019

La transmisión de la llegada del hombre a la Luna, también un hito

El Apolo 11 se preparaba para el alunizaje y en Uruguay las radios y los canales de TV se preparaban para captar la señal satelital original de la NASA.

Titulares por email