Internacionales

Detenidos siete trabajadores de la empresa que explotó la mina en la que permanecían sepultadas nueve personas

Las autoridades turcas detuvieron este miércoles a siete trabajadores de la empresa Anagold, propietaria de una mina de oro en el distrito de Iliç de la provincia turca de Erzincan en la que permanecen atrapados nueve mineros tras un deslizamiento de tierra.

14/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

Los detenidos trabajan como gerentes y administradores de la empresa, que enfrenta numerosas críticas debido a que la mina, cercana al río Karasu --que da nacimiento al Eúfrates-- sufrió una fuga de cianuro en 2022 que fue posteriormente eliminada.

De hecho, la empresa ha emitido este miércoles un comunicado en el que afirma que "no hay peligro" después de que colapsaran sus estructuras de lixiviación en pilas tras el corrimiento de tierra. "Anagold ha iniciado una investigación detallada para determinar las razones del incidente y cómo ocurrió", ha aclarado.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha informado en declaraciones a la prensa que cinco de los mineros se encuentran atrapados en un contenedor, mientras que otros tres están, según las estimaciones, en un vehículo que quedó sepultado por la tierra. El último se encuentra en un camión en una zona cercana a la mina.

"Estamos hablando de un deslizamiento de tierra de 9 a 10 millones de metros cúbicos", ha destacado Yerlikaya, agregando que tanto los científicos y especialistas movilizados sobre el terreno como los equipos de rescate vigilan "constantemente" la situación.

En concreto, la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha equipado con detectores de metales, perros de búsqueda, así como drones a los más de 800 efectivos que participan en las labores de rescate, según ha recogido el canal TRT Haber.

Datos: EP vía DPA / Foto: Europa Press/Contacto/Mustafa Kaya

Titulares por email