Internacionales

La Autoridad Palestina dice que es "responsable" de Gaza y que asumirá el control tras el fin de la guerra

El presidente palestino Mahmud Abbas afirmó que la Autoridad Palestina es "responsable" de la Franja de Gaza y que está preparada para asumir "inmediatamente" sus funciones en el enclave en cuanto cese la "agresión" israelí.

15/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

"Hemos sido y seguimos siendo responsables de Gaza, y lo seguiremos siendo", ha zanjado Abbas en una entrevista para el periódico saudí 'Asharq al Awsat', en la que ha reprochado también a Estados Unidos no esté presionando lo suficiente a Israel para detener unos ataques que se han cobrado ya la vida de 28.600 personas.

En ese sentido, Abbas ha lamentado la ausencia de un socio israelí que verdaderamente apueste por la paz después del "obstáculo" en el que se ha convertido el primer ministro, Benhamin Netanyahu, para poner fin al conflicto.

"La tragedia que se desarrolla en Gaza y los territorios palestinos no tiene parangón", ha denunciado el presidente Abbas, quien reprocha a Israel utilizar el "pretexto de la seguridad" para "desmantelar la infraestructura palestina".

Abbas ha insistido en que la paz pasa por reconocer el Estado palestino, con Jerusalén Este como capital y las fronteras de 1967 reconocidas internacionalmente, así como su plena membresía en Naciones Unidas, seguido de una conferencia de paz en la que se garanticen los plazos del fin de la ocupación israelí.

Con respecto a esto, Abbas ha revelado que tienen el "compromiso" de varios altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, con la solución de dos Estados, si bien ha reprochado que por ahora no sean más que "palabras", por lo que pide "progresos tangibles sobre el terreno".

"Israel continúa socavando el proceso político, rechazando resoluciones internacionales y aumentando la violencia contra los palestinos, especialmente en Gaza, junto con la discriminación en Cisjordania y Jerusalén Este", ha dicho Abbas.

"Pedimos a Estados Unidos que ponga en marcha lo necesario para un proceso político genuino basado en el derecho internacional, garantizando la seguridad y la estabilidad para todos", ha reclamado.

Datos: EP vía DPA

Foto de Archivo  del El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas/ Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

Titulares por email