Internacionales

China/Filipinas

China expulsa a un buque filipino en pleno aumento de la tensión en el mar de China Meridional

La Guardia Costera de China ha expulsado este viernes a un buque filipino en aguas cercanas a la isla de Huangyan, conocido en Filipinas como bajo de Maniloc, a medida que aumentan las tensiones entre las partes en el mar de China Meridional.

10:02 hs 23/Feb
2024
Por:    @noegarciasoria

Las autoridades chinas, que han destacado la respuesta "profesional" de las fuerzas de seguridad, han señalado que las medidas adoptadas se encuentran "estandarizadas", según ha recogido la cadena de televisión CGTN.

Un portavoz de la Guardia Costera, Gan Yu, ha indicado que la embarcación, el buque '3002' de la Oficina de Recursos Acuáticos y Pesqueros de Filipinas, llevó a cabo una intromisión en la zona a pesar de las repetidas alertas de los guardacostas.

Esta misma semana, las autoridades chinas han desplegado al Ejército en el mar de China Meridional para supervisar las maniobras puestas en marcha por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas en las aguas en disputa, unas actividades que ambos países llevan a cabo en el marco de lo que han denominado como ejercicios de "cooperación marítima".

Pekín ha acusado al Gobierno filipino de implicar a "terceros países que no son de la región para que provoquen problemas en el mar de China Meridional" y ha lamentado que "alardee públicamente" de las maniobras en cuestión, si bien no ha hecho referencia directa a Estados Unidos.

China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.

Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: GUARDIA COSTERA DE FILIPINAS / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 3 = 
   

Titulares por email