Internacionales

China/Filipinas

Un buque militar chino bloquea a guardacostas filipinos en aguas del mar de China Meridional

Un buque de la Milicia Marítima china ha cortado este sábado el paso a una embarcación de la Guardia Costera de Filipinas que se dirigía al banco de arena del Bajo de Masinloc, que se encuentra en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

17:51 hs 24/Feb
2024
Por:    @noegarciasoria

La televisión pública filipina PTV ha publicado el vídeo en el que el buque chino bloquea al buque filipino 'BRP Datu Sanday' en una misión de reabastecimiento de los pescadores filipinos en la zona. La nave china habría estado a unos 300 metros de la filipina en un incidente ocurrido a unas 1,2 millas náuticas al sur del Bajo de Masinloc, también conocido como Scarborough o Panatag.

El 'BRP Datu Sanday' finalmente ha podido entregar los suministros de alimentos y carburante a los pescadores de más de 44 buques pesqueros, informa el diario filipino 'Phil Star'.

Además de Filipinas, Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam reivindican la soberanía en algunas zonas del mar de China Meridional, por donde cada año pasan buques con mercancías por valor de 3,4 billones de dólares.

En el caso del Bajo de Masinloc, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Filipinas en su reclamación de soberanía en 2016. La zona sería en realidad reivindicada por Taiwán, territorio que Pekín también reclama como propio, pese a que el banco de arena ya figuraba en los mapas de Filipinas durante la época colonial española.

Datos: EP vía DPA

Foto: Captura de pantalla Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email