Internacionales

Protesta de "Acción Palestina"

Activistas destrozan antiguo retrato de Balfour, quien apoyó a la patria judía en Inglaterra

Un grupo propalestino cortó y pintó con spray un retrato centenario del autor de la Declaración Balfour en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

08/Mar
2024
Por:    @luisarmando930

Una mujer con una chaqueta acolchada corta, daño una pintura al óleo de Lord Balfour en un marco dorado, al cual roció parcialmente con un aerosol rojo.

Un grupo pro palestino se atribuyó el mérito de desfigurar un retrato de Arthur James Balfour, el autor de la Declaración Balfour, en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.Crédito.

Un grupo propalestino cortó y pintó con spray un retrato centenario de Arthur James Balfour en la Universidad de Cambridge este viernes 8 de marzo, desfigurando una pintura del funcionario británico cuya promesa de apoyo en 1917 al “establecimiento en Palestina de un hogar nacional” para el pueblo judío” ayudó a allanar el camino hacia la fundación de Israel tres décadas después.

El grupo Acción Palestina dijo en un comunicado que la destrucción del retrato en el Trinity College de Cambridge tenía como objetivo llamar la atención sobre “el derramamiento de sangre del pueblo palestino desde que se emitió la Declaración Balfour, particularmente a la luz del actual en Gaza”.

Una portavoz de Trinity, entre cuyos alumnos se encuentran el rey Carlos III y el propio Balfour, indica en un comunicado que la universidad "lamenta el daño causado a un retrato de Arthur James Balfour durante el horario de apertura al público" y que había notificado a la policía. Un comunicado de la policía de Cambridge indicó que los agentes estaban en el lugar para investigar un informe de “daños criminales”.

Acción Palestina publicó un vídeo de un manifestante rociando primero el retrato, pintado en 1914 por Philip Alexius de László, con pintura roja y luego cortándolo con un objeto punzante.

La declaración del grupo decía que Balfour había regalado la patria de los palestinos – “una tierra que no era suya para regalar” – desencadenando lo que describió como décadas de opresión.

Desde el 7 de octubre, cuando los militantes de Hamas que invadieron el sur de Israel mataron a aproximadamente 1.200 personas y secuestraron a otras 240, los bombardeos e invasiones israelíes han matado a más de 30.000 personas , según funcionarios de salud de Gaza.

Desfigurar el arte se ha convertido en una táctica de protesta popular en los últimos años.

Quizás esté más estrechamente asociado con los ambientalistas, que han atacado pinturas de Van Gogh, Vermeer y Monet. Este año, dos mujeres de un grupo ambientalista entraron al Louvre y arrojaron sopa a la Mona Lisa.

La mayoría de las pinturas que han sido atacadas estaban cubiertas o protegidas de alguna manera, y muy pocas sufrieron daños.

En las últimas semanas, manifestantes pro palestinos han atacado el arte en Nueva York, según destaca The New York Times.

Esta semana, unas pocas docenas de manifestantes interrumpieron la inauguración de la exposición de un artista israelí en una galería de Manhattan, informó Hyperallergic .

El mes pasado, los manifestantes interrumpieron una conversación en la que participaba un artista israelí cuyos dibujos que representan el 7 de octubre se exhiben en el Museo Judío y decenas corearon “Palestina libre” en una manifestación en el Museo de Arte Moderno, destaca The Times.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
   

Titulares por email