Nacionales

Inician campaña para mayores estudios por Datacenter de Google

Está en marcha una campaña ciudadana para exigir mayores estudios a Google por su proyecto de Datacenter

10:58 hs 26/Mar
2024
Por:    @toledobarnada

Tras el rechazo ciudadano inicial, la empresa Google presentó un nuevo proyecto de Datacenter a construirse en la Zona Franca “Parque de las Ciencias” en Canelones.

La principal modificación es el cambio del sistema de enfriamiento, en el que se elimina el consumo diario de millones de litros de agua potable, sustituyéndolo por un sistema de enfriamiento por aire.

Desde el MOVUS junto con Amnistía Internacional Uruguay señalan que han identificado varios puntos que debieran ser aclarados por la empresa y estudiados por el Ministerio de Ambiente previo a continuar con el proceso de autorización ambiental

Raul Viñas, del Movimiento por un Uruguay Sustentable ( MOVUS) dijoa radio Monte Carlo que el Informe presenta carencias e indefiniciones en áreas de posibles impactos negativos a nivel social, ambiental y de salud pública.



Viñas dijo también que no se explica respecto a los residuos que generará la construcción, operación y desafectación del mismo.

Estas son las interrogantes de MOVUS junto con Amnistía Internacional:

A. EMPLEO. Tipo y calificación de los empleos a crear para la operación y cantidad de meses hombre necesarios para la construcción a fin de poder conocer el impacto del proyecto en la masa salarial y el empleo.
B. CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Análisis de las emisiones de CO2 anuales, tanto de la demanda agregada a la red de UTE, como de las operaciones de emergencia con el encendido de los motores de la propia empresa.
C. NORMAS AMBIENTALES. Compromiso de cumplimiento de todas las normas ambientales, en especial debe exigirse el estricto cumplimiento de las normas de calidad del aire de modo que el proyecto no contribuya a la degradación de la calidad del aire.
D. RESIDUOS. Análisis de ciclo de vida del proyecto, respecto a los residuos que generará la construcción, operación y desafectación del mismo.
E. TRAZABILIDAD. Compromiso de cumplimiento en especial de la trazabilidad de los materiales e insumos para asegurar estén libres trabajo infantil, esclavitud o semi-esclavitud, irrespeto de los derechos de comunidades locales.
Por esta razón, estamos impulsando que la población pueda hacer llegar sus consultas de ampliación de información de interés público sobre el proyecto del DataCenter en Uruguay para contar con detalles indispensables sobre el impacto social y ambiental del proyecto.

MOVUS informo que los comentarios se pueden enviar hasta el 5 de abril, y brinda dos enlaces web:
https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/9222
https://movusuruguay.blogspot.com/2024/03/mas-dudas-que-certezas-el-datacenter-de.html

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Titulares por email