Internacionales

ALTA TENSIÓN ISRAEL-IRAN

Alerta máxima en el cercano oriente: Irán atacó con más de 100 drones a Israel. La mayoría fueron interceptados o neutralizados

Tras el inicio del ataque, el líder supremo de Irán dijo: "El régimen sionista será castigado". El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó a su Gabinete de Guerra para analizar el estado de situación.

13/Abr
2024
Por:    @luisarmando930

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó una ofensiva que agudiza el conflicto en Medio Oriente, con consecuencias a nivel mundial.

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, que comenzó a responder a la ofensiva, marcando una escalada de tensión en Medio Oriente con consecuencias a nivel mundial y un lógico impacto en Uruguay.

De este modo, se agudiza el conflicto en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, con resultados imprevisibles que, entre otras cosas, afectarán los mercados a nivel mundial.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar al maligno régimen sionista" de Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 locales y dijo que “se trata de una escalada grave y peligrosa".

"Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel", señaló Hagari, asegurando que Israel "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones de Irán".

Desde la Casa Blanca indicaron que "es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas" y añadió que Estados Unidos "apoyará al pueblo de Israel".

Poco antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, había afirmado que Israel estaba "preparado tanto en materia de defensa como de ataque" para un "ataque directo de Irán", que había amenazado con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

Israel informó previamente el cierre de su espacio aéreo a partir de las 21.30, una medida que también tomaron Irak, Jordania y El Líbano.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

"El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní.

Tanto las autoridades iraníes como las israelíes han confirmado a última hora de este domingo el lanzamiento de decenas de drones contra Israel.


¿Cómo puede afectar el ataque a los mercados a nivel global y en Uruguay?

Según publica ámbito Financiero en su sitio web La creciente tensión en Medio Oriente provocóel alza del dólar global a su nivel más alto desde noviembre, en momentos donde los inversores demandan un refugio seguro ante la indefinición de la Reserva Federal (Fed), que preveía realizar tres recortes este año en la tasa de interés y ahora podría realizar uno en todo 2024.

El índice dólar, que mide al billete verde en relación con una canasta de otras seis monedas internacionales, subió un 0,74% este viernes y se ubicó en 106,02 unidades, con un avance semanal del 1,6% que fue el mayor desde setiembre de 2022.

De este modo, el ataque de Irán podría profundizar ese efecto y apreciar a la divisa estadounidense a nivel global. En tal caso, habrá que ver si el dólar sigue esa tendencia en el mercado cambiario uruguayo, en momentos donde atraviesa un abril más que positivo, con una suba del 3,29% en dos semanas, alcanzando un valor de 38,788 pesos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este sábado que Israel está "preparado para cualquier escenario" en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.

"Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha añadido.

El mandatario israelí ha destacado además el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado además que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido.

"Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos", ha concluido.

Foto y datos: EP vía DPA - crédito foto: Amos Ben-Bershom / GPO  DPA - Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email