Nacionales

Buscan darle un fuerte impulso al desarrollo de la Radioastronomía en el Uruguay

Los radiotelescopios son básicamente antenas y no se diferencian mucho de las que utilizamos para comunicaciones satelitales. Nos permiten entonces estudiar el Universo con otros ojos, y entenderlo un poco más.

13/Abr
2024
Por:    @toledobarnada

Así lo definió el investigador Manuel Caldas de la Facultad de Ciencias quien sostuvo por otra parte que ello “implica mirar el Universo con otros ojos”. Sostuvo que si bien “nuestros ojos son sensibles a una parte de la emisión electromagnética que nos viene del Universo debido a distintos fenómenos, y que llamamos parte visible del espectro, justamente porque es la que ven nuestros ojos (a propósito: por qué vemos en esta parte del espectro es una cuestión meramente evolutiva: nos acostumbramos a la porción del espectro donde el Sol emite más intensamente)”.

Sin embargo, Caldas dijo que “existe otro rango, otra porción del espectro que llamamos ondas de radio y que nuestros ojos no ven. Pero sí tenemos instrumentos capaces de “ver” eso, y que llamamos radiotelescopios. Los radiotelescopios son básicamente antenas y no se diferencian mucho de las que utilizamos para comunicaciones satelitales. Nos permiten entonces estudiar el Universo con otros ojos, y entenderlo un poco más”.

El pasado lunes 8 de abril, día del eclipse total de Sol observado en América del Norte, Caldas logró detectar por primera vez en nuestro país, el tránsito de la Luna, primero, y del Sol, después, a través de un radiotelescopio ubicado en la Estación Terrena de Manga de Antel, en Montevideo.

Las detecciones se produjeron alrededor de las 14.30 horas, cuando la Luna no se ve en la parte visible del espectro. Se realizaron con una antena (paraboloide) de 4.2m de diámetro, y su receptor centrado en una frecuencia de 11.5 GHz, más un radiómetro de diseño propio. La antena y el receptor utilizados pertenecen a Antel y forman parte de un sistema de comunicaciones satelitales que la empresa de telecomunicaciones utiliza ocasionalmente como backup en su Estación Terrena.

Estas actividades forman parte del Doctorado en Ingeniería Física de Manuel Caldas, y fueron posibles gracias a una estrecha colaboración con Antel (que ha puesto a disposición parte de la infraestructura de la Estación Terrena, más el enorme apoyo comprometido de su personal técnico)

Foto. Cedida a RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
   

Titulares por email