Nacionales

Informe especial

Eduardo Katz: “Sí se debe hablar de suicidio en los medios, pero cuidando las formas”

Casi 30 mil llamadas recibió ASSE en 2023 vinculadas a prevención de suicidio y búsqueda de apoyo emocional.

16/Abr
2024
Por:    @ivazquez33

Los principales motivos de consulta fueron escucha y orientación, sentimientos de soledad, aislamiento, aburrimiento y síntomas de ansiedad. 

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó que en 2023 hubo 754 suicidios, es decir 8,4% menos que en 2022.

 

El director de salud mental de ASSE, psiquiatra, Eduardo Katz, dijo  a Radio Monte Carlo, que la baja en la cifra se debe a un cambio en las acciones que se han tomado por parte de un conjunto de equipos y organismos que abordan el tema. Katz señaló además, que a su criterio, las causas de suicidio son multifactoriales.



En base a lo dicho por Katz, Radio Monte Carlo consultó a Silvia Peláez, la fundadora de la ONG, Ultimo Recurso, la primera línea de prevención de suicidio del país. Destacó que es positivo que "por fin", el Ministerio de Salud Pública, escuchó a la sociedad civil que está entrenada y preparada para atender el tema de suicidios. Dijo que Uruguay siempre se destacó en la región por tener cifras muy altas y que haya habido una baja es gratamente sorprendente. Habló sobre la importancia del seguimiento de los pacientes.

Volviendo a Katz, le preguntamos si ayuda por ejemplo hablar del tema del suicidio en los medios de comunicación o se sigue sosteniendo que puede considerarse como apología. Dijo que sí se debe hablar del tema.



Línea de Prevención del Suicidio 0800 0767.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
   

Titulares por email