Tecnología

Martes 17/Oct Martes, 17 de Octubre de 2017 Uruguay
17°

22° máx
17° min
 
Mié

25° máx
14° min
Jue

17° máx
8° min
Vie

23° máx
14° min

Descifran genoma de quinoa, planta andina considerada una esperanza mundial

16:59 hs
09/Feb
2017
Tiempo lectura:
01:04 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta "mágica" cuya existencia en la medicina natural data de hace 7 milenios.

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.

"La quinoa puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor" afirma Tester.

La quinoa "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

 

Fuente y foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
16/Oct/2017

Uruguay produce enzimas de reparación de ADN de forma económica tras hallazgo

La Universidad de la República anunció estar produciendo fotoliasas, unas enzimas de reparación del ADN, de "una forma muy económica y eficiente" y que podría ser usada para en cosméticos y farmacéuticos.

11/Oct/2017

Encuentran antigua fortificacón bajo la Plaza Zabala

Hallan los restos de la primera fortificación de Montevideo en la Plaza Zabala, una construcción de principios del siglo XVIII

09/Oct/2017

Patentarán hallazgo científico en la Antártida de uso farmacéutico

El Ministerio de Defensa y la Universidad de la República firmarán el próximo viernes un acuerdo sobre la propiedad intelectual de un descubrimiento en la Antártida con potencial farmacéutico y cosmético, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Titulares por email