Tecnología

Viernes 18/Ago Viernes, 18 de Agosto de 2017 Uruguay
18°

22° máx
13° min
 
Sáb

14° máx
9° min
Dom

14° máx
4° min
Lun

17° máx
7° min

Descifran genoma de quinoa, planta andina considerada una esperanza mundial

16:59 hs
09/Feb
2017
Tiempo lectura:
01:04 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta "mágica" cuya existencia en la medicina natural data de hace 7 milenios.

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.

"La quinoa puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor" afirma Tester.

La quinoa "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

 

Fuente y foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 0 = 
15/Ago/2017

El cambio climático reducirá el rendimiento de cultivos, dice estudio

El cambio climático tendrá un efecto negativo en cultivos clave como el trigo, el arroz y el maíz, consignó el martes un informe científico que revisó 70 estudios previos sobre calentamiento global y agricultura.

15/Ago/2017

Impugnan pedido de datos sobre visitantes a sitio de internet

Una empresa proveedora de servicios de páginas web se opuso a una demanda de fiscales estadounidenses para obtener datos de los visitantes de un sitio que organizó una protesta durante la ceremonia de investidura del presidente Donald Trump, en un nuevo choque por el derecho a la privacidad digital....

15/Ago/2017

Inauguran el primer cable submarino uruguayo para telecomunicaciones

La empresa estatal Antel inaugura el primer cable submarino uruguayo que une a las Américas, un hito sin precedentes para nuestro país.

Titulares por email