Martes 17/Oct Martes, 17 de Octubre de 2017 Uruguay

Mié

Vie

Descifran genoma de quinoa, planta andina considerada una esperanza mundial

09/Feb
2017

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta "mágica" cuya existencia en la medicina natural data de hace 7 milenios.

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.

"La quinoa puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor" afirma Tester.

La quinoa "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

Fuente y foto: AFP