Tecnología

Viernes 28/Abr Viernes, 28 de Abril de 2017 Uruguay
19°

23° máx
12° min
 
Sáb

23° máx
12° min
Dom

24° máx
12° min
Lun

24° máx
12° min

Descifran genoma de quinoa, planta andina considerada una esperanza mundial

16:59 hs
09/Feb
2017
Tiempo lectura:
01:04 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta "mágica" cuya existencia en la medicina natural data de hace 7 milenios.

Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.

"La quinoa puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.

Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.

Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor" afirma Tester.

La quinoa "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester.

Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.

 

Fuente y foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
26/Abr/2017

Director de banco de esperma holandés podría haber engendrado 60 hijos propios

Holandeses que llegaron al mundo a través de la fecundación "in vitro" reclamaron un test de ADN con el exdirector de un banco de esperma recientemente fallecido, que podría ser su padre biológico.

26/Abr/2017

El humano llegó a América 115.000 años antes de lo que se creía

Aunque los investigadores fecharon este miércoles la presencia del hombre en América en 130.000 años atrás y no 15.000 como se creía hasta ahora, el "Nuevo Mundo" sigue siendo un continente poblado hace relativamente poco.

24/Abr/2017

Samsung lanza una actualización tras los problemas de pantalla del Galaxy S8

El gigante surcoreano Samsung anunció el lunes una actualización de su nuevo teléfono Galaxy S8 después de que los consumidores se quejaran de que sus pantallas tenían un color extrañamente rojizo.

Titulares por email