Deporte

Ajedrez: Muy buen semestre del ruso Nepomniachtchi

El GM ruso Ian Nepomniachtchi cerró un año a "todo tren", con un último semestre de alto nivel, donde alcanzó el primer puesto en el London Chess Classic junto al italo-estadounidense Fabiano Caruana.

12:54 hs 23/Dic
2017
Por:    @toledobarnada

Nepomniachtchi que concedió una entrevista al sitio ruso Sports habló de varios temas, desde el bajo momento del campéon mundial Magnus Carlsen hasta la "inteligencia artificial" de AlphaZero.

El ruso venció en Londres al campeón mundial Carlsen, al indio Anand y al inglés Michael Adams y compartió el primer lugar con Caruana.

Sobre la baja forma del noruego, Nepo entiende que "cuando has logrado todo, cuando eres más fuerte que todos durante varios años, te resulta más difícil motivarte. No se trata solo de deporte. Además, Magnus tiene un empleo circunferencial muy serio. Pero incluso sus períodos relativamente infructuosos tienen mucho más éxito que muchos de sus rivales. Incluso en Londres, no en el torneo de su vida, en general, derrotó a Aronyan en la ronda final y terminó tercero. Es decir, fue muy digno".


"Acerca de las computadoras" y el programa Alpha Zero, Nepomniachtchi dijo que "al principio también estaba muy sorprendido. Pero luego me di cuenta de que había hecho un elefante con una mosca. Sí, es impresionante que Alpha Zero sea autodidacta, es decir, que no descargó la base de datos. Resulta que ella estaba buscando un movimiento, basado en su propia experiencia, eligió del conocimiento. Pero, en general, era esencialmente una partida de una computadora, aunque un grupo poderoso y completo. Ahora, si jugaran con el mismo hierro y el puntaje fuera el mismo, me impresionaría. Aún así, el equipo está limitada a la eficiencia - y si, por ejemplo, un procesador proporciona 100 por ciento posibilidad, esto no significa que los dos trabajar a 200%, y 3 a 300. No, la proporción será de aproximadamente 100, 110, 120, etc", señaló. 

Durante la entrevista Nepomniachtchi aclaró que se recompuso la relación, tras un breve cruce en las redes sociales, con su colega y compatriota Sergey Karjakin. Prueba de ello la foto que este ultimo publicó en su cuenta de Twitter.‏ 


Foto: Twitter Karyakin

Titulares por email