Tecnología

Lunes 24/Sep Lunes, 24 de Septiembre de 2018 Uruguay
16°

26° máx
10° min
 
Mar

22° máx
13° min
Mié

18° máx
12° min
Jue

18° máx
14° min

Redes sociales afectan socialización tradicional en niños y jóvenes

07:37 hs
10/Abr
2018
Tiempo lectura:
01:46 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Actualmente, niños, jóvenes y adultos han dejado de tener una vida social al crearse una "virtual" en la redes sociales, advirtió el profesor de la Universidad del Valle de México (UVM), Erick de Jesús Olvera Monterrubio.

El docente de la UVM, Campus Texcoco, explicó en un comunicado que redes sociales como Facebook pueden impactar negativamente en jóvenes, pues distorsiona el desarrollo de sus habilidades de socialización, al grado de tener más amigos virtuales que no se saben si existen o si son como dicen ser.

"Antes, cuando acudías a un restaurante escuchabas voces, conversaciones, las personas platicaban, ahora solo se escucha el tecleo de los teléfonos", dijo el psicólogo.

El especialista argumenta que el uso de este tipo de herramientas virtuales ha hecho que se pierdan actividades sociales y familiares como, por ejemplo, compartir la comida, lo que genera que el proceso de socialización no sea óptimo.

Dijo que en el caso de los niños no deberían tener acceso a ningún tipo de redes sociales pues, en términos cognitivos de maduración y a nivel cerebral, son quienes sufren los mayores efectos negativos.

"El proceso de una red virtual afecta el proceso natural de pensamiento y de procesos cognitivos", afirmó.

En cuando a los adolescentes de entre 15 y 19 años, dijo que el uso de redes sociales podría ser funcional, pero con estrecha vigilancia de los padres de familia.

En este caso es necesario vigilar a los adolescentes para saber qué ven, cuáles son sus grupos, quiénes sus amigos y qué difunden, dijo.

El experto recomendó a los padres llevar una relación de confianza y comunicación con los hijos, para anticipar riesgos y sensibilizarlos sobre lo que pueden o no compartir.

Sin embargo, dijo, no todo es negativo, pues en el caso de jóvenes y adultos, las redes sociales pueden servir como una válvula de escape a las situaciones de crisis y estrés natural.

"He visto cómo algunas personas a nivel de la vida real, no hicieron conexión o relación con otras personas; se quedan solos, entonces en las redes sociales encuentran esas personas que los están ayudando a no caer en un proceso de depresión", finalizó.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
Hoy 13:34 hs

Investigador chileno es elegido entre las 10 promesas científicas del mundo

El ingeniero chileno Daniel Hurtado, creador de un modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, fue elegido entre las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Hoy 09:04 hs

Fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros unirá el norte y sur de Chile

Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, anunciaron ejecutivos de la empresa GTD chilena a cargo de la obra.

22/Sep/2018

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad

Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, en alusión a la propuesta de directiva de derechos de autor que responsabiliza a las plataformas de las infracciones del usuario al publicar contenido...

Titulares por email