Tecnología

Chile llama a población a vacunarse por brote de sarampión en la región

El Ministerio de Salud chileno recomendó hoy a la población austral a vacunarse contra el sarampión, enfermedad muy contagiosa y grave que en lo que va de año ha reportado en Sudamérica el doble de casos de 2017.

15:14 hs 20/Jun
2018
Por:    @luisarmando930

El ministro de Salud, Emilio Santelices, precisó que deberían vacunarse los chilenos nacidos entre 1971 y 1981 y subrayó que el aviso está especialmente dirigido a todos aquellos quienes decidan viajar a lugares donde hay brotes, tanto en Latinoamérica como en Europa.

Santelices desdramatizó la situación a nivel nacional, pero indicó que de forma preventiva se están localizando a las personas que hayan viajado a países donde existe el brote para vacunarles si no han sido inmunizadas anteriormente.

Según la última actualización epidemiológica sobre sarampión y rubeola de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada el 8 de junio de 2018, Chile no cuenta con ningún caso confirmado de estas enfermedades, aunque sí existen 76 casos sospechosos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Está presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas. Puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Titulares por email