Deporte

García Palermo: "No hay nada aburrido" en el match Carslen - Caruana

El veterano GM italo-argentino Carlos García Palermo sostuvo que el match por el título mundial de ajedrez entre el noruego Magnus Carlsen y el retador estadounidense Fabiano Caruana, igualado 4-4 no es aburrido como opinan en diferentes partes del planeta algunos especialistas, aficionados y jugadores.

07:38 hs 20/Nov
2018
Por:    @toledobarnada

"No hay nada aburrido" escribió García Palermo, en su cuenta de Facebook, durante un intercambio de opiniones en el muro del también ajedrecista y GM argentino Hugo Spangenberg.

Agrego que "Carlsen ha desarrollado un estilo minimalista, al modo de Capablanca y Karpov. La idea viene de Steinitz, acumulación de pequeñas ventajas", añadió para luego agregar que recuerda que una vez le preguntaron a Karpov por qué no arriesgaba..."para qué, si gano sin arriesgar..."

García Palermo, recuerda que "Petrosián también fue criticado por su estilo. Es una cuestión de gustos. O del modo de percibir la belleza del juego" comentó. Subrayó que el final de la sexta partida "me parece extraordinario" en el "sentido estético". En ajedrez, ese aspecto "se desarrolla paralelamente a la fuerza de juego. Al principio uno se emociona con cualquier combinacion banal...A mi me gusto mucho, por ejemplo, el plan de apertura de Carlsen en la primera partida, h6 y g5 impidiendo el cambio de alfiles, y luego Ae6 cuando todos hubieramos puesto alli el Cf8.. aburrido?" se pregunto.

El GM italo-argentino enfatiza que "no existe jugar para el público. Que cada cual se divierta sacrificando sus propias piezas. Estos son los dos mejores ajedrecistas aquí y ahora. Juegan un ajedrez invadido por la computadora. Hacen lo mejor que pueden" añadió.

La Pelikán de Carlsen lo deja inferior, pero Caruana no lo aprovecha

Carlsen y Caruana protagonizaron este lunes el octavo empate consecutivo en igual número de partidas por el título del Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputa en Londres.

La partida transcurrió por la Defensa Siciliana, variante Pelikán que planteó Carlsen, campeón defensor, luego que Caruana se apartara de la Rossolimo. Una posición complicada a la salida de la apertura, que culminó en tablas en la jugada 38. Un c5 del retador en la jugada 21, puso algo de sabor al duelo, pero no alcanzó para desnivelar ante un juego preciso del noruego sumado a la omisión de Dh5 en la jugada 24, ya que opto por h3.

Para disfrute del aficionado, los dos Grandes Maestros recuperaron el espíritu combativo. Las blancas se expandieron en el flanco de dama con un peón en d5 y un caballo en b5, y Carlsen replicó en el ala de rey con peones en e5 y f5.

Caruana jugaba rápido, a veces instantáneamente, enviando a Carlsen el mensaje preocupante de que tenía muy bien estudiada la línea. A la salida de la apertura la posición era muy volátil pero, a juzgar por el tiempo consumido, el aspirante, con sus dos alfiles más activos, estaba mucho más cómodo que el campeón, que a cambio había situado un poderoso caballo en e5.

Carlsen meditó durante 14 minutos antes de lanzarse al ataque con un 18...g5. Pero Caruana también lo tenía previsto. Sin temor a la demostración negra en el flanco de rey, tardó menos de cuatro minutos en contestar 19.c4, aumentando la presión en el flanco de dama.

El campeón se estaba metiendo en apuros de tiempo (34 minutos para 20 movimientos antes del control) y la historia amenazaba con repetirse. Hace dos años, recuerda EFE, en el Mundial contra el ruso Sergey Karjakin, Carlsen perdió la octava después de siete empates, aunque terminó ganando el "match" en las partidas rápidas del desempate.

Pero otra vez a Caruana le tembló el pulso en el momento decisivo. Después de pensar durante 33 minutos para jugar 21.c5, rompiendo el centro negro, optó después por la defensiva 24.h3, permitiendo a la dama negra llegar en ayuda del rey con 24...De8. Los cambios de piezas liquidaron las opciones de victoria para ambos y se firmó el empate en la partida más emocionante de las ocho jugadas.

El match que está pactado a 12 partidas viene recibiendo críticas por lo aburrido de las partidas, y un juego en el que ambos arriesgan poco, o nada. Hasta el momento han estado mas cerca de ganar con piezas negras, que con blancas.

Es aburrido el match?

La polémica se ha desatado en las redes sociales. Por ejemplo el GM argentino Hugo Spangenberg ha sido duro, tanto con Carslen como Caruana, y en la red social Facebook ha escrito que ambos despliegan un juego aburrido que aleja a los fanáticos del ajedrez. "Obviamente que a ellos les importa poco dar espectáculo o no,ya están salvados" (economicamente), y "es malo que se juegue un match por el título mundial y la gente vaya perdiendo el interés y se aburra con él". A su entender "el ajedrez actual es un embole, embole de verdad, sacan las piezas buscan con la mínima, son tabletas y seguimos. Si miras los magistrales de los mejores el 80 por ciento son tablas! Y aburridas , sacando unos pocos son un bodrio, van a lograr matar definitivamente al ajedrez".

Otros Gms no creen que las partidas sean aburridas, y afirman que el ajedrez es mas profundo, que en épocas anteriores a los ordenadores.

El GM paraguayo Zenon Franco, sostuvo lo contrario al afirmar que "ver a Grischuk y Svidler comentando y analizando lo que pasa, es una maravilla. Muchas veces se adelantan a lo que pasa, y cuando se juega uno ya sabe por qué, de esa manera no es naaada aburrido", dijo.

En una misma linea opinó el GM argentino Alan Pichot quien sostiene que "está más que claro que los dos quieren ganar el match por lo tanto en algun momento van a arriesgar más". Con respecto al ajedrez actual señaló que no comparte la vision de Spangenberg. "Creo que el ajedrez es mucho mas profundo y complicado que hace 25 o 30 años" y "estoy seguro que Carlsen tiene mucho mas miedo de perder este match del que tenia contra Karjakin en la partida 4 o 5".

El MI argentino Guillermo Gustavo Soppe dijo que "El match es un plomo, de eso no hay duda" y completó su razonamiento con que "los riesgos se toman desde la apertura. Kasparov reflotó la Escocesa contra Karpov.Tambien dos estilos parecidos no ayudan Imagino criiticas parecidas,en su momento, al Match Botwinik-Petrosian por ejemplo".

En caso de igualdad a 6-6, el match se decidirá en partidas rápidas, donde Carsle es favorito.

Foto: RMC (JT)

Titulares por email