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Estiman que hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos reactivará producción agropecuaria y conectividad

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó que el proyecto conforma la estrategia de reducción de costos logísticos.

15/Dic
2021

La iniciativa comprende la construcción de una terminal portuaria en la desembocadura del río Tacuarí, en la laguna Merín, en Cerro Largo, y obras viales, en proceso, en el margen uruguayo. El estudio de viabilidad económica se aguarda para febrero.

Olaizola encabezó, en la Universidad de Río Grande del Sur, en la ciudad de Porto Alegre, una jornada de conmemoración por los 60 años del relanzamiento de la navegación en la hidrovía de la laguna Merín.

El jerarca reseñó que 60 años atrás el presidente Eduardo Víctor Haedo lideró una visita oficial a Brasil, donde se entrevistó con su par, João Goulart. Tres años después, en 1963, se instaló la Comisión Mixta Brasileño-Uruguaya, cuyo objetivo era desarrollar la cuenca de la laguna Merín, que comparten ambos países y que ha comenzado a reactivarse.

“Hoy encontramos interés de los dos países en llevar adelante el proyecto de navegación en la laguna Merín”, afirmó Olaizola, en declaraciones al portal de Presidencia.

“Todos los actores coincidimos en la voluntad de dar impulso a esta iniciativa de ganar-ganar para ambos y generar las condiciones necesarias para la navegación”, señaló a Comunicación Presidencial. Reiteró la voluntad de integración entre las naciones en esa área no solo en materia comercial y de navegación, sino en la generación de puestos laborales.

El plan integra una estrategia de reducción de costos logísticos impulsada por la actual Administración, que incluye la exportación de arroz y soja, además de productos forestales y minerales, como cemento y clínker, y el fomento a la producción del noreste y el este del país, lo que mejora la conectividad entre regiones.

Agregó que se podrían incorporar a la producción agropecuaria tierras cuyo desarrollo está limitado porque la ecuación económica no es favorable para su comercialización desde el puerto de Montevideo. El referido proyecto binacional facilitaría un punto de salida más próximo por la laguna Merín hacia la de los Patos hasta el puerto brasileño de Río Grande.

Foto: Presidencia

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