Tecnología

Uruguayos en internet

El año en búsquedas de Google con predominio de la LUC y el fútbol en Uruguay

La derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el mundial de fútbol que se celebra en Qatar concentraron el interés de los usuarios uruguayos de Google en Uruguay.

07/Dic
2022
Por:    @toledobarnada


Fútbol local e internacional

En un año intenso para los fanáticos del fútbol, “Mundial” se ubicó en el primer puesto de los términos con mayor crecimiento de búsquedas y “AUF TV” se destacó en el tercer lugar. Diferentes consultas sobre las instancias previas al campeonato mundial de la FIFA, como “Eliminatorias Qatar 2022”, “Uruguay vs Perú” y “Uruguay vs Chile” también se destacaron en el ranking. Por su parte, el delantero Luis Suárez, quien volvió al Club Nacional de Football para jugar el Torneo Clausura y viajó a Qatar a defender a la Selección Nacional, también está presente en los primeros lugares de esta lista. Otra consulta recurrente fue “¿Qué hora es en Qatar?”, que lidera el ranking de las preguntas que comienzan con “Qué” en el Buscador.

Ley de Urgente Consideración

En un año marcado por el referéndum que se llevó adelante el pasado 27 de marzo y que determinó que toda la LUC permaneciera sin modificaciones, los términos “Corte Electoral” y “Dónde voto” se posicionaron entre los qué que más interés generaron en los uruguayos,

Portal educativo

Otro de los términos que más han crecido en búsquedas durante este año es “SEA Alumnos”, en referencia al Sistema de Evaluación de Aprendizajes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este sistema propone pruebas que pretenden generar discusiones colectivas y reflexiones sobre la enseñanza a nivel de cada centro educativo.

La guerra Rusia-Ucrania

Una temática que despertó gran curiosidad entre los uruguayos fue la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ucrania” estuvo presente en el ranking y la consulta “¿Qué es la OTAN?” también tuvo un fuerte crecimiento este año. La duda hace referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica. Se trata de un acuerdo militar intergubernamental regido por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington. En este marco, la organización ha manifestado su apoyo a Ucrania frente al conflicto bélico que enfrenta a ese país con Rusia.

Finanzas digitales

Con el ecosistema cripto en pleno auge, en 2022 creció la cantidad de búsquedas acerca de los términos vinculados y la interrogante “¿Qué es NFT?” es un ejemplo. Se trata de un activo digital encriptado que, al ser un token criptográfico no fungible, es intercambiable de forma idéntica.

Virales en redes sociales

En pocos minutos, cualquier video puede recorrer el mundo a través de las redes sociales y esto ha quedado demostrado en las búsquedas online. Una de las consultas que mayor crecimiento tuvo fue “¿Qué sentimiento humano soy?”, que hace referencia a un test que se hizo viral en redes sociales para responder esta incógnita. Del mismo modo ha surgido la búsqueda sobre “¿Qué significa nashe?”, una palabra que se repite constantemente entre los usuarios más jóvenes y que manifiesta que algo muy bueno o impresionante está pasando.

El caso Bruce Willis

A raíz del anuncio realizado por el actor Bruce Willis sobre su retiro de los escenarios por razones médicas, la pregunta “¿Qué es afasia?” se convirtió en una de las más realizadas en el buscador durante el año. Su respuesta se refiere a la pérdida o trastorno de la capacidad del habla por una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.

Fechas de los feriados

Las efemérides suelen aparecer entre las principales tendencias de búsqueda en todo el mundo. En Uruguay, el interrogante que resaltó en 2022 fue “¿Qué se celebra el 16 de mayo?”. La pregunta se debió a que el feriado del 18 de mayo, día en que se conmemora la batalla de Las Piedras, se trasladó al 16 y el cambio de fecha generó curiosidad entre los uruguayos.

¿Ciclones en Uruguay?

El temporal con características de ciclón extratropical registrado en Uruguay en mayo llevó a que muchos usuarios consultaran en Google “¿Qué es un ciclón?”. Aquel fenómeno meteorológico afectó principalmente la zona costera del país, provocando importantes daños materiales, caídas de árboles y una víctima fatal.

Sabores picantes

Cada año, la escala que mide el grado de picante de los clásicos pimientos es actualizada en base a nuevos estudios. El desconocimiento de esta información por parte de numerosos uruguayos llevó a que la pregunta “¿Qué mide la Escala Scoville?” se encuentre entre las diez primeras en el ranking de búsquedas que comienzan con “Qué” en Google.

Dólar argentino

La actual coyuntura económica de Argentina, con ventaja para los turistas uruguayos que visitan el país vecino por la diferencia cambiaria del dólar, ha sido uno de los motivos que generaron un crecimiento en la cantidad de consultas sobre “¿Qué es el dólar blue?”. También conocido como dólar paralelo o dólar negro, es un eufemismo que se utiliza para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro argentino. Suele tener un tipo de cambio que se ubica muy por encima del dólar oficial.

Los virus del momento

Si bien el momento más complejo de la pandemia de coronavirus quedó en el pasado, continúan reportándose casos de COVID-19 a diario en todo el mundo y esto provoca que la pregunta “¿Cómo saber si tengo COVID?” siga generando curiosidad entre los uruguayos.

Otro tema que generó gran interés fue “¿Cómo se contagia la viruela del mono?”. A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la rápida expansión del virus monkeypox, que registra miles de casos confirmados a nivel global.

Acerca del ranking

Para realizar este informe, fueron contempladas más de mil millones de búsquedas efectuadas en Google durante el año con datos de diversas fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Posteriormente, se filtró el spam y las palabras repetidas para que las listas sean un fiel reflejo del espíritu del año.

A continuación, las listas de búsquedas de mayor crecimiento en 2022 en Uruguay.

Búsquedas 2022

Mundial
Corte Electoral
AUF TV
Dónde voto
Eliminatorias Qatar 2022
Uruguay vs Perú
Luis Suárez
Ucrania
SEA Alumnos
Liverpool FC
Qué

¿Qué hora es en Qatar?
¿Qué es la OTAN?
¿Qué se celebra el 16 de mayo?
¿Qué es afasia?
¿Qué es un ciclón?
¿Qué sentimiento humano soy?
¿Qué mide la Escala Scoville?
¿Qué significa nashe?
¿Qué es NFT?
¿Qué es el dólar blue?
Cómo

¿Cómo saber dónde voto?
¿Cómo murió Dora?
¿Cómo salió Nacional?
¿Cómo salió Argentina hoy?
¿Cómo van las votaciones de la LUC?
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
¿Cómo salió Uruguay vs México?
¿Cómo salió Peñarol hoy?
¿Cómo saber si tengo Covid?
¿Cómo murió Jeffrey Dahmer?

Foto. Captura Google

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email