Tecnología

Genética humana y joyería

Adornos compartidos entre islas de Indonesia hace 12.000 años

Antiguos pobladores de tres islas de Indonesia desarrollaron una inclinación compartida por coser capas de conchas reflectantes en la ropa y otros artículos, que se remonta a hace al menos 12.000 años.

19/Ago
2023
Por:    @toledobarnada

Un equipo dirigido por la profesora Sue O'Connor de la Universidad Nacional de Australia con la profesora asociada de la Universidad Griffith Michelle Langley, utilizó análisis microscópicos avanzados para investigar las cuentas de conchas Nautilus de la cueva Makpan en la isla indonesia de Alor, y compartieron las tendencias de estilo con al menos otras dos islas.

Las sorprendentes similitudes entre las cuentas de Alor, Timor y Kisar indican que había una afinidad compartida por coser las cuentas reflectantes en la ropa u otros artículos, por lo tanto, el equipo dedujo que debe haber habido tradiciones de adornos compartidas a través del mar en la región desde el Pleistoceno Terminal (Edad de Hielo tardía) hace unos 12.000 años.

Evidencia reciente de ADN ha demostrado cómo las personas en diferentes islas de Indonesia estaban relacionadas genéticamente, pero hasta ahora no se sabía qué tan similares eran culturalmente las poblaciones.

Para responder a esta pregunta, los equipos de Griffith y ANU analizaron las cuentas de Makpan y descubrieron que no solo eran increíblemente consistentes en su método de producción, sino que también eran similares a las cuentas encontradas anteriormente en las islas de Timor y Kisar.

"El tiempo y la habilidad necesarios para crear las diminutas cuentas brillantes en los números encontrados arqueológicamente deben haber sido extensos, lo que sugiere que las cuentas eran una parte importante del repertorio de adornos de la comunidad Makpan", dijo en un comunicado el autor principal, el profesor asociado Langley.

También hubo una intensificación en la tecnología pesquera durante este período con la aparición de anzuelos de conchas en sitios asociados, así como obsidiana exótica y artefactos que aparecieron en los conjuntos.

La similitud entre las cuentas y los anzuelos de diferentes islas, junto con la habilidad y el esfuerzo necesarios para producirlos, implica que la práctica era una tradición compartida entre las islas, lo que indica una interacción frecuente a través del mar.

Además, el equipo que excavó en Makpan encontró miles de conchas en los desechos de alimentos.

"Lo que es interesante", dijo la Dra. Shimona Kealy de ANU, "es que las conchas de Nautilus, que se usaron para hacer las cuentas, están casi completamente ausentes de esta pila de descartes de antiguos festines de mariscos, lo que indica que Nautilus no se recolectó como alimento, sino específicamente para elaboración".

La profesora Sue O'Connor recuerda: "Cuando estábamos excavando en la cueva de Makpan en Alor, nos sorprendió la cantidad de cuentas de concha que encontrábamos y cómo seguíamos encontrándolas incluso en los niveles más bajos de la excavación. En vista de la A gran profundidad de la excavación, pensamos que había una alta probabilidad de que las cuentas más antiguas estuvieran en depósitos del Pleistoceno".

Es importante destacar que esto significa que los ocupantes de Makpan recolectaban Nautilus únicamente con el propósito de hacer cuentas. Esto presenta una sociedad lo suficientemente segura como para invertir esfuerzos en la recolección y el procesamiento de recursos para usos estéticos sin ningún beneficio práctico obvio.

Todos estos factores se combinan para crear "una imagen de una 'comunidad de práctica' entre islas con valores y visiones del mundo compartidos", dijo el profesor asociado Langley.

"Es probable que las poblaciones de estas islas compartieran una cultura distintiva, intercambiando estilo, bienes, tecnología y genes a través del mar".

Foto Crédito: MICHELLE LANGLEY / Europa Press
EP/via dpa

Titulares por email