Tecnología

Spotify dejará de pagar regalías por las canciones con menos de 1.000 reproducciones anuales a principios de 2024

Spotify ha anunciado que a principios de 2024 dejará de pagar regalías por las canciones con menos de mil reproducciones anuales, con el objetivo de evitar la pérdida de los pequeños pagos que generan estas pistas y utilizarlos para "apoyar mejor a los artistas que dependen de los ingresos del 'streaming'".

12:46 hs 22/Nov
2023
Por:    @toledobarnada

La plataforma de música ha compartido su intención de modernizar su sistema de regalías con el objetivo de generar "mil millones de dólares adicionales" destinados a artistas emergentes y a profesionales.

Las regalías de Spotify son un sistema de pago enfocado a los artistas y compositores de las canciones que se publican en la plataforma. De esta manera, cuando una canción cumple las condiciones necesarias, los titulares de derechos reciben regalías por las reproducciones de dicha canción.

Para calcular estas regalías, la compañía distribuye mensualmente los ingresos netos de las cuotas de las suscripciones Premium y los anuncios entre los titulares de los derechos. Asimismo, los ingresos netos que se distribuyen a cada titular o artista se determinan por el número de reproducciones de sus canciones publicadas.

No obstante, tal y como ha explicado Spotify en un comunicado en su blog, este sistema de regalías provoca que haya pérdidas de pequeños pagos para las canciones que no alcanzan las mil reproducciones al año y que, en total, ocasionan la pérdida de 40 millones de dólares por año.

Esto se debe a que, de entre los 100 millones de pistas que alberga Spotify, decenas de millones solo se reproducen entre una y mil veces durante un año. En promedio, cada uno de estos temas genera un pequeño pago de 0,03 dólares al mes.

Sin embargo, este dinero se acaba perdiendo ya que no es una cantidad suficientemente alta como para pagar las tasas que cobran las discográficas y los distribuidores, ni las transacciones con los bancos.

Por tanto, la compañía ha señalado que este dinero, que habitualmente no llega a los artistas y queda en el olvido, y con el que en total se suman hasta 40 millones de dólares por año, puede ser utilizado para "aumentar los pagos a los artistas que más dependen de ingresos".

Así, Spotify ha anunciado que a partir de 2024 dejará de pagar por las canciones que no alcancen, al menos, mil reproducciones al año y, con el dinero ahorrado de estos pagos, ofrecerá más remuneración al resto de artistas y titulares.

Al respecto, la plataforma ha explicado que el 99,5 por ciento de todas las transmisiones son de pistas que tienen al menos mil reproducciones anuales, por lo que la nueva política afectará a pocas canciones y, a su vez, cada una de las pistas con más de mil reproducciones ganará más.

"Es más impactante aumentar los pagos a aquellos que dependen de los ingresos por 'streaming', en lugar de distribuir pagos pequeños que, normalmente, ni siquiera llegan a un artista", ha apostillado Spotify.

Igualmente, ha detallado que con esta nueva estrategia eliminará los intentos de engaño al sistema por parte de usuarios que publican un volumen "extremadamente alto de pistas" para, a través de los pagos pequeños, obtener más ingresos.

Además, Spotify ha subrayado que, por su parte, no ganará dinero adicional con este modelo. "Simplemente usaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las vías elegibles, en lugar de distribuirlos en pagos de 0,03 dólares", ha sentenciado.

AUMENTA LA DURACIÓN MÍNIMA DE PISTAS DE RUIDO BLANCO

Por otra parte, la plataforma también ha detallado que, a partir del próximo año, aumentará la duración mínima de las grabaciones de "ruido funcional" -ruido blanco, sonidos de naturaleza, o grabaciones de silencio- a dos minutos para que se puedan generar regalías.

De esta forma, al establecer una duración mínima de las pistas, los usuarios no podrán recortar una pista larga (que genera menos regalías) en varias cortas para maximizar las transmisiones y generar más regalías.

De hecho, tal y como ha explicado, con la duración de dos minutos se generará una transmisión con regalías, y no cuatro como ocurría con las pistas más cortas. Así, la compañía ha destacado que "liberará el dinero extra" para devolver las regalías a los "artistas honestos y trabajadores".

Ep/via dpa
Foto:

Titulares por email