Tecnología

ciencia

El clima y el golpe de calor mundial

La asombrosa diferencia de 0,5 °C con respecto al récord mensual anterior de calor a nivel mundial que se alcanzó en septiembre de 2023 es difícil de atribuir solo a la variación natural del clima.

05/Feb
2024
Por:    @toledobarnada

Así lo entienden investigadores que estiman necesario un análisis más profundo del impacto de los volcanes y el clima antropogénico en el nuevo récord.

Septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial por un margen muy amplio. Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia muestra que es muy poco probable que el cambio climático y la variabilidad climática natural, como el actual fenómeno de El Niño, sean suficientes para provocar el nuevo récord.

La temperatura media mundial en septiembre de 2023 fue 0,93° C más cálida que el promedio de 1991-2020, superando el récord anterior establecido en 2020 por un margen de 0,5° C. Este fue el mayor margen por el cual se superó el récord mensual anterior en cualquier mes calendario.

El margen récord de septiembre de 2023 fue excepcional debido a su momento. Normalmente, los mayores saltos en las temperaturas mensuales se observan en los meses de invierno, cuando el fenómeno de El Niño, que eleva las temperaturas globales, alcanza su punto máximo. En consecuencia, el margen récord anterior se observó en febrero de 2016, respaldado por un fuerte El Niño. A diferencia de febrero de 2016, el actual El Niño no estuvo cerca de su máximo en septiembre de 2023.

¿Qué causó la alta temperatura global en septiembre?El salto sin precedentes en las temperaturas promedio ha desconcertado a los científicos. Algunos científicos han argumentado que el margen de medio grado entre septiembre de 2020 y 2023 puede explicarse por el cambio climático en curso y la variabilidad climática natural, como el cambio de La Niña de tres años a El Niño.

Otros han sugerido que la erupción volcánica de Hunga-Tonga en enero de 2021 o la reducción de las emisiones de azufre del transporte marítimo en 2020 pueden haber contribuido a las temperaturas récord de los últimos meses.

El estudio publicado en npj Climate and Atmospheric Science ha comparado los márgenes de registros simulados por modelos climáticos con las observaciones.

Encontró que el margen récord observado de 0,5° C es un evento muy raro en las simulaciones de modelos que abarcan desde 1970 hasta 2050. Registros similares ocurren sólo en aproximadamente una vez entre cien simulaciones.

El estudio estimó que la contribución de las erupciones volcánicas y las reducciones de las emisiones de azufre al margen del registro podría ser de alrededor de 0,1° C, lo que aumentaría significativamente la probabilidad del récord de septiembre.
Guías: erupción volcánica catástrofes y accidentes Investigación y Tecnología Cambio Climático


EP/via dpa
Foto Crédito: RANTANEN, M. & LAAKSONEN, A. / Europa Press

Titulares por email