Tecnología

ciencia

Un guante de armadura intacto recuperado junto a un castillo suizo

Arqueólogos suizos han desarrollado un guante de armadura del siglo XIV completamente conservado, cerca del castillo de Kyburg, en los restos de una bodega que ardió en aquella época.

12/Feb
2024
Por:    @toledobarnada

Probablemente en las inmediaciones se realizaban trabajos de forja ya que, además del guante, se han encontrado más de 50 objetos metálicos en excelente estado de conservación (martillos, pinzas, alicates, llaves, cuchillos, puntas de bala, etc.).

Por otro lado, salieron a la luz los componentes completamente conservados de un guante de armadura, así como otros fragmentos de su equivalente, según un comunicado del Cantón de Zurich, que dirigió los trabajos.

Los guantes de museos y colecciones conocidos hasta ahora de la zona se remontan en su mayoría al siglo XV. Sin embargo, los ejemplos más antiguos del siglo XIV son extremadamente raros. Hasta ahora, sólo se han encontrado otros cinco guantes de este período durante excavaciones arqueológicas en Suiza, aunque ninguna de estas piezas está tan bien conservada y muestra tantos detalles de diseño y decoración como el guantelete de Kyburg.

En concreto, se trata de un guante de cuatro dedos en la mano derecha, en el que las placas de hierro individuales están colocadas unas sobre otras como si fueran escamas y unidas entre sí mediante remaches laterales.

Los componentes individuales del guante se fijaron en el interior con remaches adicionales sobre un material soporte de cuero o textil, que a su vez se cosió sobre un guante textil para los dedos. Debido a los pocos hallazgos en Suiza, todavía quedan preguntas sin respuesta sobre el desarrollo tipológico y la cuestión de a quién perteneció el guante.

EP/via dpa
Foto Crédito: BAUDIREKTION / Europa Press

Titulares por email