Espectáculos

El BNS con bailarines invitados

El Ballet Nacional de Sodre, dio a conocer los detalles de "Don Quijote", que se estrena este sábado

El Ballet Nacional, bajo la dirección artística de María Riccetto, repone "Don Quijote", del 27 de abril al 12 de mayo, en el Auditorio Nacional Adela Reta y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSSODRE).

14:04 hs 24/Abr
2024
Por:    @luisarmando930

Junto a "El lago de los cisnes" (Musica de Piotr Ilich Chaikovski),  la versión de "Don Quijote" con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, fue y es una las más populares del ballet en Rusia.

Es un ballet en tres actos y la trama se centra principalmente en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja, quien ha de huir y luchar por su amor para que el padre de Kitri, Lorenzo, admita a Basilio como su esposo.

En este caso, los coreógrafos argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, lograron adaptar la obra para que la misma pueda llegar tanto a un público no balletómano, como a aquellos que no están familiarizados ni con los trabajos originales de Cervantes o las coreografías de Petipa.

Este ballet nunca buscó ser una reproducción literal de la obra del ingenio de las letras hispanas Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616), no obstante lo cual, fusiona a la danza clásica tradicional, con la inmortal partitura de Minkus, al igual que lo hacen los coreógrafos argentinos Basiliz y Candal.

La obra consta de tres actos y tiene como foco principal la historia de amor entre la bella Kitri y el barbero Basilio. Los personajes de Don Quijote y Sancho Panza acompañan a la joven pareja, quienes viven una serie de aventuras junto a ellos.

Los enamorados se ven obligados a huir y luchar por su amor para que el padre de Kitri, Lorenzo, admita a Basilio como su esposo.

Como elemento adicional, el Sodre anuncia que para esta temporada, se contará con la participación especial de Cassandra Trenary, primera bailarina del American Ballet y Jeffrey Cirio, primer bailarín del Boston Ballet.

ACERCA  DE LA OBRA

"Don Quijote" de Petipa- Minkus presenta una versión libre basada en el capítulo XIX del segundo libro de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes y se centra en el episodio conocido como 'Las bodas de Camacho'. 

En la obra se destaca una marcada influencia de la danza española (que tanto amaran los compositores rusos), incorporando una amplia variedad de melodías y estilo propios de la danza clasica española (que tiene varias escuelas y técnicas), en este caso enmarcándola  para un contexto del ballet clásico tradicional.

A lo largo de la pieza, se muestran espacios, colores, accesorios y vestimentas inspiradas en las regiones de España.

"Don Quijote" de Minkus-Petipá se estrenó estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú, cumpliendo con la solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

En la sala Fabini del Auditorio Nacional "Dra. Adela Reta", se presentó por primera vez el 28 de agosto en 2014, hubo una segunda temporada en la misma dede el 25 mayo de 2017, cuando el director artístico del cuerpo estable era el maestro Julio Bocca.

 

FICHA TECNICA 

Coreografía: Raúl Candal y Silvia Bazilis

Música: Ludwig Minkus

Diseño de iluminación: Pablo Pulido

Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán

Cuerpo estable invitado: Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre

Bailarines invitados: Cassandra Trenary, primera bailarina del American Ballet y Jeffrey Cirio, primer bailarín del Boston Ballet

Duración: 120 min. (incluye dos intervalos de 15 minutos cada uno)

Este espectáculo cuenta con dispositivos de audiodescripción para personas con discapacidad visual y personas con discapacidad auditiva.

Medios de pago, fechas de funciones y adquisisión de entradas: AQUÍ

Fotos: Archivo Sodre (MEC)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email