Espectáculos

68 años dormido

Reinauguron el "Teatro Escayola" de Tacuarembó tras más de 60 años inactivo

“Del 40 me acuerdo que entrar al teatro era como entrar a un recinto sagrado. Había que ir bien vestido, era toda una ceremonia", comparte un pianista.

19/Abr
2024
Por:    @luisarmando930

Tras 68 años de inactividad, Tacuarembó aplaudió la reapertura del Teatro Escayola, de este viernes 19 de abril.

"El renacimiento de un faro cultural": Así es como muchos tacuaremboenses definen la reapertura del histórico Teatro Escayola, fundado en 1891.

La gran reinauguración del que supo ser cuna de expresiones culturales hace un siglo, fue este viernes a las 17.00 con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Hubo corte de cinta y se presentó la placa que oficializa el inicio de una nueva etapa para este teatro, ubicado en 25 de mayo 163 de la capital departamental.

A las 21.00 comenzó una gala inaugural para invitados a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre, con la participación de Lucas Sugo. 

La celebración sigue este domingo con la presentación del Coro del Sodre a las 21.00, y el domingo 21 a las 19.00.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de su historia, esta sala vio cambiar su nombre, cuando pasó a ser Teatro Uruguay, y también fue sala de cine. Cerró un 29 de noviembre de 1956.

“El Teatro Escayola en sí fue un generador de cultura en una localidad que tenía 4.500 habitantes y que era donde actuaba un jefe político del militarismo, autoritario, pero que al igual que otros jefes políticos, que construyeron cuarteles, regimientos, municipalidades, este jefe político de Tacuarembó, de San Fructuoso (como se llamaba en la época), hizo un teatro”, contó Carlos Arezo, director general de Cultura.

El director destacó el movimiento cultural que generó la inauguración de este teatro en la zona, hacia finales del siglo XIX.

El ingeniero que proyectó el teatro fue Víctor l'Olivier, un francés que estaba en la región para trabajar en las minas de Cuñapirú. “Trató de armar un escenario, un teatro, un coliseo, a semejanza de la sala de conciertos del teatro Trocadero de París”, agregó Arezo. La inauguración fue el 31 de mayo de 1891 y fue el tercer teatro del interior del país.

“Todas las semanas vamos a tener espectáculos de los más variados gustos. Teatro local y nacional, a la Comedia Nacional, el Fidae, que es el Festival de Artes Escénicas”, detalló Matilde Vera, a cargo del Teatro Escayola.

“Si bien hoy estamos abocados al teatro, la idea es que sea un centro cultural, como lo dice la palabra. Donde emane cultura, donde se proyecte la cultura y donde reciba cultura. Queremos que sea el centro, el corazón de todas las manifestaciones culturales nuestras y de afuera”, aclaró.

Los vecinos del departamento de Tacuarembó esperan con grandes expectativas la reinauguración.

“Yo desde que era niño, hace mucho tiempo, veía lo del Teatro Escayola y la historia. Creo que ninguno de los tacuaremboenses nos íbamos a imaginar que un día iba a tener la calidad, la seguridad, lo que va a ser el espectáculo seguramente, de las funciones que va a dar”, dijo un vecino.

Otra vecina expresó el deseo de que “se llene de gente”.

El pianista de Tacuarembó Pedro Gallego recordó sus visitas al teatro Escayola.

“Del 40 me acuerdo que entrar al teatro era como entrar a un recinto sagrado, como es el teatro. Había que ir bien vestido, era toda una ceremonia. Y me acuerdo de dos espectáculos: un final de cursos de la Alianza Francesa, de acá, que fue donde escuché por primera vez ‘La marsellesa’. Ese acto fue un punto de inflexión de mi vida, me llevó a estudiar francés y adorar la cultura francesa”, compartió.

Cuando estaba en el Liceo, Gallego iba a ver películas de Tarzán.

El Sodre estará presente en la reinauguración. Su presidenta, Adela Dubra, destacó el trabajo que realiza el instituto en este y otros teatros del país, donde además brindan asesoramiento técnico. En el Teatro Escayola actuarán la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro Nacional, el fin de semana.

La Intendencia Departamental coordinó los trabajos de restauración del lugar, que funcionará como centro cultural. “Dolía a veces ver esa hermosa joya, ese diamante en bruto que teníamos y que lógicamente no podíamos explotar. Fue una restauración patrimonial realmente importante”, destacó el intendente Wilson Ezquerra.

“En 1891, el coronel Carlos Escayola inauguraba el Teatro Escayola, que fue de los mejores teatros. El Solís y el Escayola fueron los íconos y los grandes teatros de este país. Sin lugar a dudas, para nosotros es recuperar un diamante, es recuperar gran parte de nuestra historia, de nuestra historia cultural”, destacó Ezquerra.

Recordó además que en 1956 se cerraron las puertas del lugar, que luego fue el Teatro Uruguay, que “tuvo sus idas y vueltas” y que se transformó en una imprenta que funcionó durante muchos años.

“En el año 2014, siendo intendente departamental tuvimos la suerte de concretar y de poder firmar la escritura para la compra de ese bien y de ese predio, con el sueño y el anhelo de proyectar lo que estamos culminando”, repasó.

La Orquesta Juvenil y el Coro del Sodre participarán en la inauguración, a la que asistirá también el presidente Luis Lacalle Pou.

Visita virtual por el teatro: AQUÍ



PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS:

26 de abril: Como 3 extraños
2 de mayo: Documental “El padre de Gardel”
3 de mayo: Presentación de libro de Diego Fisher
4 de mayo: Laura Canoura y su banda
9 de mayo: Puro Chamuyo
11 y 12 de mayo: “Ser humana” de Angie Oña
18 de mayo: Copla Alta
19 de mayo: Loli Molina
2 de junio: Numa Moraes & Eduardo Fernández
8 de junio: Zonno Rock
9 de junio: Mala: Jaqueline Meneses Teatro
14 de junio: “33 orientales años de humor” por Diego Delgrossi
15 de junio: Fernando Cabrera
28 de junio: Roja (teatro infantil)
29 de junio: Ana Prada

Con base datos de Subrayado y Canal 5 / Fotos: Intendencia de Tacuarembó

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email