Espectáculos

Comienza Temporada Coral 2018 del coro del Sodre

El Coro Nacional del instituto abrirá la misma con una antología de óperas y zarzuelas en el Auditorio Nelly Goitiño, sábado 10 de marzo 20 horas

07/Mar
2018
Por:    @luisarmando930

El inicio de la Temporada Coral 2018 ha sido titulada "Grandes Coros de Ópera y Zarzuela" 

El próximo sábado 10 de marzo a las 20.00 horas en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 de julio 930) el Coro Nacional del Sodre dirigido por el Mtro. Esteban Louise (foto) presentará Grandes Coros de Ópera y Zarzuela junto a los solistas Eduardo Alfonso y Andrea Cruz en piano.

Localidades a la venta en boletería de la sala y Tickantel a 300 pesos.

ESTEBAN LOUISE

Nacido en Montevideo en 1986, inició sus estudios musicales de piano, solfeo y viola a temprana edad. Desde niño formó parte de varios coros de la capital y se desempeñó como violista en orquestas juveniles y profesionales del medio

Egresado de la Escuela Universitaria de Música, cursó las licenciaturas de Dirección Coral y Orquestal en dicha institución, habiendo recibido clases con renombrados docentes. 

Fue becado por el FONAM para perfeccionarse en Dirección Orquestal y ha tomado Master Classes de Dirección Coral y Orquestal con maestros de trayectoria internacional. En sus primeros pasos como director, dirigió el coro de la Ópera L´elisir d'amore de Donizetti en el proyecto Ópera Joven y tuvo a su cargo la dirección musical de La Verbena de la Paloma de Bretón y Suor Angelica de Puccini, con la Orquesta y Coro Lyric Sur. Es además fundador y director del Ensamble Florentino, con el que viene realizando desde hace años conciertos dedicados al género madrigalista. 

En 2010, con 24 años de edad, asumió la Dirección del Coro Nacional del Sodre, siendo hasta la fecha el maestro más joven designado para tal rol. Con el Coro Nacional del Sodre ha desarrollado actuaciones en la capital e interior del país y, junto a la Orquesta Sinfónica Sodre, tuvo a su cargo la dirección de obras de la jerarquía del Gloria de Vivaldi, el Requiem de Cherubini y el Requiem de Mozart, entre otros. 

Al frente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigió las temporadas de verano 2011 y 2012, el ciclo de conciertos "Paseo Musical", los conciertos "Uruguayos x Uruguayos" y el "Festival Barroco", entre otros. 

Durante 2012 llevó a cabo el ciclo de conciertos "Grandes Oberturas" y el ciclo "Raíces del lenguaje musical de los Uruguayos" con la Banda Sinfónica Municipal. 

En 2013 dirigió la Misa Nelson de Haydn con la Orquesta Juvenil del Sodre y el Coro Nacional del Sodre en una gira por el interior del país. En el ámbito internacional fue seleccionado para participar en la etapa final de directores musicales del Concurso Internacional de Ópera de la Ópera de San Juan, Argentina en el año 2010. En 2011 fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de San Juan de Argentina con la Segunda Sinfonía de Schumann, obteniendo elogiosas críticas. 

En setiembre de 2012 fue distinguido con el reconocimiento a la Excelencia Ciudadana "Ciudadano de Oro" por parte del Centro Latinoamericano de Desarrollo, y en noviembre de 2013 le fue otorgado el Premio Morosoli a la música culta por parte de la Fundación Lolita Rubial.

EDUARDO ALFONSO

Se formó en Montevideo, prosiguiendo sus estudios en París becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Ha obtenido importantes premios en concursos nacionales para pianistas, en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en 1980, en el Concurso Internacional de Piano de Pretoria en 1984 y en el Concurso Latinoamericano de Juventudes Musicales de Argentina en 1985.

Se desempeñó como pianista de la OSSODRE y desde 1996 es maestro preparador del Coro de este Instituto, además de realizar una intensa actividad como acompañante de cantantes y como integrante de conjuntos de cámara. Ha integrado jurados de concursos y es reconocido como pedagogo, siendo distinguidos sus alumnos con becas al exterior y diversos premios.

En 1998 y 1999 realizó giras por Europa que incluyeron recitales en Reino Unido, Italia y Holanda y una presentación en el Brangewyn Hall de Swansea. Actuó en los teatros Colón, Cervantes y Ópera (Buenos Aires), Teatro Sao Pedro y Asamblea Legislativa (Porto Alegre), Auditorio de Viña del Mar (Chile), Auditorio de UNISA (Pretoria), Lyceum (Florencia) y Casa de la Amistad (Moscú) entre otros.

ANDREA CRUZ

Egresada del Conservatorio Superior de Música Carlos López Buchardo de Bs. As. Inicia estudios con Elena Fostik y continúa con Victoria Schenini y Celia Roca en la EUM.
Obtuvo seis 1º Premios en concursos de piano y en 1999 debuta como solista con la OSSODRE dirigida por el Mtro. Francisco Rettig.

En 2000, se perfecciona con Juan Carlos Arabian en Bs. As., egresando del Conservatorio Superior en el 2005. 

Se dedica al repertorio de cámara, compartiendo escenario con grandes maestros y a partir de 2009 es invitada de la OJS, participando en su Giras Internacionales 2013 y 2014 y en los Festivales Internacionales 2013, 2014 y 2015.

En el año 2015 es contratada como pianista acompañante por el Coro Nacional del SODRE.

Foto: Captura YouTube-Auditorio Nacional

Titulares por email