Espectáculos

El cine chileno tendrá sección propia en Festival Internacional de Santiago

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) presentó este miércoles las ocho películas chilenas que participarán en la nueva sección de "Cine Chileno" que recoge las temáticas contingentes del país, como la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche.

12/Jun
2019
Por:    @luisarmando930

La decimoquinta edición del festival Sanfic se celebrará del próximo 18 al 25 de agosto en Santiago con una categoría introducida este año, que busca "potenciar la difusión de creaciones chilenas", según expresó en un comunicado Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, organizadora del evento.

La selección de ocho largometrajes de directores nacionales busca conectar con las temáticas actuales como la diversidad sexual, las tradiciones del pueblo originario mapuche, los derechos humanos y las relaciones personales para "reflejar realidades del país a través de la ficción y el documental", agregó Florenzano.

Entre ellas, destaca "Amukan", del director Francisco Toro Lassen, una película que combina el español con el mapudungún, el idioma de los mapuches, y que se estrenará en este festival.

"Los reyes", dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que ya fue galardonada como Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, relata la historia de dos perros callejeros que viven en el parque de skate más antiguo de la capital.

Otro de los largometrajes ya premiados se trata de "Lemebel" de Joanna Reposi, un film centrado en el reconocido escritor y artista Pedro Lemebel, que recibió un Teddy Award al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín.

También contará con la ópera prima de Carolina Quezada, "Perros sin cola", una ficción que relata la vida de una joven bailarina que se enamora de la hermana de su mejor amigo.

Estas películas chilenas competirán entre ellas en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación en el Festival, que hasta ahora no disponía de un espacio único para el cine autóctono.

"En esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. Directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que conectan con nuestras audiencias", sostuvo Carlos Núñez, el director artístico del Sanfic.

Entre los ocho largometrajes hay tres que se estrenarán mundialmente, dos que se presentarán por primera vez en Latinoamérica y tres que se verán por primera vez en Chile.

Desde el 2005, este festival santiaguino se ha convertido en un referente del cine en Latinoamérica con el objetivo llegar "no solo a críticos especializados, sino a un público transversal". EFE

Foto: Facebook (Santiago Festival Internacional de Cine organizado por CorpArtes)

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 8 = 
   

Titulares por email