Espectáculos

Las grandes estrellas de Hollywood salen a las calles para apoyar la huelga de actores en Estados Unidos

Desde los piquetes en el 888 de Broadway en Nueva York, la actriz de películas como 'Thelma y Louise' o 'Pena de Muerte', Susan Sarandon, ha dicho a 'The Washington Post' que "no tenían otra opción" que la huelga. La AMPTP "ni siquiera está abordando nuestras principales preocupaciones", ha añadido.

15/Jul
2023
Por:    @toledobarnada

"Definitivamente siempre ha existido la sensación de que si no se resuelve ahora, ¿cómo lo resolveremos en el futuro?", ha explicado Sarandon a la BBC, a lo que ha agregado que "si no tienes la previsión de poner algo en su lugar para el futuro, entonces estás jodido". "Está claro que nada va a cambiar de arriba hacia abajo, dependerá de nosotros en la parte inferior", ha sentenciado.

También en Nueva York se ha podido ver al protagonista de la serie 'Ted Lasso', Jason Sudeikis, que ha hablado con la CNN y les ha pedido que "escuchen" las voces de los huelguistas que cantaban consignas como "Oye, oye, la avaricia corporativa tiene que desaparecer" y "¿Qué queremos? Contratos. ¿Cuándo los queremos? ¡Ahora!". "Eso lo dice todo", ha sentenciado el actor.

Ha habido otros actores que, aunque no han participado en las manifestaciones, han querido mostrar su solidaridad con la huelga como es el caso de George Clooney. "Este es un punto de inflexión en nuestra industria", ha denunciado en un comunicado compartido con la CNN, en el que ha añadido que "actores y escritores en gran número han perdido su capacidad de ganarse la vida. Para que nuestra industria sobreviva, eso tiene que cambiar. Para los actores, ese viaje comienza ahora".

El actor principal de la exitosa serie 'Succesion', Brian Cox, también ha querido aportar su granito de arena, realizando una entrevista con la BBC en la que ha dicho que la huelga podría durar "hasta el final de año".


"Todo el asunto del 'streaming' ha cambiado el paradigma (...), están tratando de congelarnos y derribarnos, porque se puede ganar mucho dinero con la transmisión y el deseo no es compartirlo con los escritores o los artistas", ha declarado Cox.

Los actores se han unido a los 11.000 miembros del WGA, que abandonaron los platós a principios de mayo, y cuyo objetivo es un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de 'streaming'.

PRIMERA HUELGA DOBLE DESDE LOS AÑOS 60

La anterior huelga de actores que ha sufrido el país fue en 1980, un parón de diez semanas que supuso pérdidas estimadas en 100 millones de dólares (unos 90 millones de euros) para la industria.

Sin embargo, la última vez que tanto guionistas como actores se declararon en huelga fue en 1959, un paro que se prolongó por 21 semanas en el caso de los guionistas, mientras que los actores abandonaron sus trabajos durante cinco.

En ese caso se realizó porque los actores buscaban recibir pagos residuales de los canales de televisión que retransmitían películas en las que habían trabajado y los productores, que buscaban mayores ganancias de los nuevos medios, se negaron a negociar.

Para realizar las negociaciones el sindicato llamó al entonces actor Ronald Reagan, que en ese momento era demócrata y ya había ejercido de presidente de la organización de 1947 a 1952, según 'The Washington Post'.


Después de aceptar regresar a la presidencia de SAG en 1959, presidiría una huelga de cinco semanas que resultó en que los actores ganarán pagos residuales. Los escritores de Hollywood también organizaron una huelga, obteniendo sus propios pagos por las películas que se proyectan en la televisión.

Foto y texto Ep/via dpa

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email