Espectáculos

Ballet - próximo estreno

El Ballet del Sodre estrena el espectáculo "Dos Hemisferios"

La puesta apunta a conjugar virtuosismo, energía y un nuevo desafío para el Ballet Nacional (BNS). Los bailarines ofrecerán al público una muestra más de versatilidad donde nadie quedará indiferente al finalizar cada función.

18:19 hs 21/Jul
2023
Por:    @luisarmando930

Desde el Auditorio Nacional Adeña Reta se asegura que esta nueva propuesta le ofrecerá al público una muestra más de versatilidad de su cuerpo estable "donde nadie quedará indiferente al finalizar cada función".

Montevideo se prepara así para recibir un espectáculo estreno que tendrá a dos destacados coreógrafos, Gemma Bond e Iñaki Urlezaga. Del 27 de julio al 6 de agosto de 2023 el Auditorio Nacional Adela Reta será el escenario de "Dos Hemisferios".

La directora artística del Ballet Nacional, María Riccetto, destacó la importancia de este espectáculo, no solo por el gran aporte de los coreógrafos, sino también por la colaboración que se hará, por primera vez, con el Conjunto Nacional de Música de Cámara (CNMC).

El hemisferio a cargo de Urlezaga, titulado «Estaciones rioplatenses», utiliza la música de Astor Piazzolla y explora el aroma del tango y los momentos sociales actuales, generando preguntas y creando un espacio de reflexión. Por otro lado, la creadora de la coreografía «Memento Mori», Bond, se centra en el tiempo y cómo se percibe en las diferentes etapas de la vida. Inspirada en «Las estaciones» de Piotr I. Tchaikovsky, utiliza cinco de las 12 piezas musicales para representar, a través de tres parejas principales, el pasado, presente y futuro. Además, el cuerpo de baile refleja el bullicio de la vida.

El director del CNMC, Juan Cannavó, destaca la relación entre la música y las coreografías de este espectáculo como una representación de la vida en sociedad y las experiencias vividas a lo largo del tiempo.

Las funciones irán desde el 27 de julio al 6 de agosto en el Auditorio Nacional Adela Reta y las entradas se pueden adquirir en las boleterías del Sodre y en Tickantel.

El trabajo de Bond se inspira en la pieza "Las estaciones" de Piotr Ilich Tchaikovsky, un conjunto de doce piezas cortas de carácter para piano. El compositor ruso escribió cada pieza para caracterizar los diferentes meses del año y Bond tomará seis canciones para crear una obra clásica de ribetes abstractos.

La coreografía de Urlezaga invita a disfrutar de una obra también abstracta que llevará a los espectadores a explorar las profundidades de las emociones presentes en nuestra sociedad rioplatense a través de la emblemática música de Astor Piazzolla. "Será cruda y belicosa, a la vez que sensual, romántica y profundamente melancólica", ha dicho la directora del Ballet, María Noel Ricetto.

PROGRAMA

Memento Mori
Coreografía: Gemma Bond

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky / Orquesta: Conjunto Nacional de Música de Cámara /Diseño de vestuario: Mercedes Lalanne/ Diseño de iluminación: Pablo Pulido

Estaciones rioplatenses
Coreografía: Iñaki Urlezaga

Música: Astor Piazzolla / Orquesta: Conjunto Nacional de Música de Cámara / Diseño de vestuario: Mercedes Lalanne / Diseño de iluminación: Pablo Pulido

DETALLES

Lugar: Auditorio Nacional Adela Reta, Sala Eduardo Fabini / Duración: 135 min aprox.

Fecha y hora
27, 28, 29 JUL, 1, 2, 3, 4, 5 AGO 2023. 20 horas.

30 JUL y 6 AGO 2023, 17:00 horas. / ENTRADAS AQUÍ

Foto: BNS-Sodre/MEC

Titulares por email