Espectáculos

Ópera en el Solís

Don Giovanni: Teatro Solís presentó su segundo estreno lírico de 2023

La obra cuenta con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo -bajo la dirección musical de Martín García- y el debut operístico del cineasta uruguayo Álvaro Brechner en la dirección escénica; funciones 19 y 21 de agosto, 20:00 horas.

10/Ago
2023
Por:    @luisarmando930

Luego del éxito de Madama Butterly, la temporada lírica del Teatro Solís, continúa con Don Giovanni., de Mozart y Da Ponte.

"El libertino castigado", o "Don Juan" (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original "El burlador de Sevilla" y convidado de piedra de Tirso de Molina. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787

La historia basada en Don Juan Tenorio, de Tirso de Molina, pone en escena a un libertino dedicado a la seducción, donde la muerte y la venganza serán protagonistas. La trama de Don Giovanni aborda fuertes realidades que aún siguen vigentes y que invitan a la reflexión.

FICHA TECNICA

Dirección: Musical Martín García
Dirección Escénica: Álvaro Brechner
Asistente de Dirección Escénica: Florencia Caballero Bianchi
Escenografía: Daniela Calcagno
Iluminación: Magdalena Berreta
Vestuario: Alejandra Rosasco

ELENCO

Don Giovanni: Alfonso Mujica
Leporello: Hernán Iturralde
Donna Anna: Verónica Cangemi
Donna Elvira: Sandra Silvera
Don Ottavio: Leonardo Ferrando
Zerlina: Sofía Mara
Masetto: Sebastiàn Klastornick
Comendatore: Christian Peregrino

Considerada por muchos como la ópera perfecta, Don Giovanni, de Mozart y  Da Ponte, vuelve al escenario del Solís, con una producción renovada. La misma presenta una estética contemporánea (a cargo del director de cine, guionista y productor uruguayo radicado en España, Álvaro Brechner), y un elenco de destacados profesionales que nos transportarán al universo del egocéntrico y lujurioso joven protagonista y también al revés que le da a éste el destino. 

Foto: Álvaro Bréchner (Reggie Theatre de "Don Giovanni")

La historia describe las peripecias que vive el personaje principal, Giovanni, un seductor sin escrúpulos, quien al lado de su cómico y fiel sirviente Leporello, se dedica a causar problemas entre los habitantes de su región.

En una ocasión, entra a la habitación de Doña Anna dispuesto a enamorarla, pero está lo descubre y alerta a su padre, quien termina enfrentando a Don Giovanni. El joven causa la muerte del otro hombre y escapa sin que nadie pueda detenerlo. Tal parece que sus acciones quedarán impunes, pero será una estatua del cementerio la encarga de darle su justo castigo.

​Basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, la obra representa una síntesis de todos los elementos que conforman el eterno mito de Don Juan, la encarnación del hombre que rompe todas las reglas con tal de satisfacer sus caprichos y dar rienda suelta al placer.

De acuerdo con los responsables de la puesta del Solís, la partitura de Don Giovanni muestra la elegancia y la gracia que caracterizan a toda la obra de Mozart, lo que resulta evidente ya desde los primeros compases de la obertura.

"Su refinamiento musical se combina con la expresión dramática, convirtiéndola en una de las composiciones más reconocidas e interpretadas en el mundo", dijo a Radio Monte Carlo el director de la Filarmónica de Montevideo, Martín García.

Foto: Martín García (Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo)

Fotos para esta publicación: gentileza, Yamandú Lasa - Comunicación, Teatro Solís

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email