Espectáculos

Auspicioso Estreno

En vibrante versión y con sala colmada, el Ballet Nacional del Sodre estrenó este jueves 14 "La viuda Alegre"

Se trata de una versión con partitura -en formato musical original, pero sin canto- de la opereta homónima del célebre compositor húngaro Fran Lehár, con cororgrafía del maestro inglés Ronald Hynd, para el lucimiento del BNS y de la Orquesta del instituto (OSSODRE), dirigida por Nicolas Rauss.

15/Sep
2023
Por:    @luisarmando930

El ballet a cargo de la directora artística del BNS, la ex prima ballerina del cuerpo estable, de amplia trayectoria internacional, María Noel Riccetto, se encuentra al frente de la clasica historia de amor entre  la acaudalada viuda Hanna y el conde Danilo, en medio de enredos y una puesta en una escena que recrea al Paris de principios del siglo XX, con su inconfudible estilo Art Nouveau, presente en la escenografía y el vestuario, diseñados por Peter Docherty, en una producción Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile.

El sofisticado estilo de una época se pasea por los majestuosos ambientes y salones de baile que creanla atmósfera ideal para que los personajes vivan y seduzcan a los espectadores, tal como si ellos estuvieran dentro de la historia.

El Ballet se estrenó en The Australian Ballet, Teatro Palais, Melbourne, Australia (1975).

La viuda alegre (título original en alemán, Die lustige Witwe) es una opereta en tres actos con música del compositor austro-húngaro Franz Lehár y libreto en alemán de Victor Léon y Leo Stein basado en la comedia L'attaché d'ambassade (1861) de Henri Meilhac. Su trama argumental gira alrededor de una rica viuda natural de un pequeño principado y del intento de sus paisanos de evitar que su patrimonio salga del país encontrándole un buen marido. Fue estrenada en Viena el 30 de diciembre de 1905 y desde entonces es considerada una de las obras más importantes del género.

La opereta ha disfrutado de un éxito internacional extraordinario desde su estreno y sigue representándose y grabándose con frecuencia. En las estadísticas de Operabase aparece la n.º 22 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 1.ª en Hungría además de encabezar el listado de obras más representadas de Lehár, con 149 funciones. Se han hecho adaptaciones al cine.

Entre sus pasajes musicales más conocidos se encuentra la "canción de Vilia", "Da geh' ich zu Maxim" ("Me encontraréis en el Maxim's") y el "Vals de la viuda alegre".

En el elenco del estreno brillaron los grandes solistas del BNS Mel Oliveira y Ciro Tamayo, como Hanna y Danilo respectivamente.

ACERA DEL COREÓGRAFO RONALD HYND

Nacido en Londres, a partir de 1949 estudió con Marie Rambert, presentándose en público por primera vez con la mítica compañía Ballet Rambert. 

En 1951 se unió al Sadler Wells Ballet (actual Royal Ballet), donde alcanza el rango de primer bailarín (1959-1970), protagonizando una amplia gama de papeles clásicos y dramáticos, la mayoría de ellos junto a Annette Page, su esposa.

En 1967 crea su primera coreografía, El beso del hada, para el Ballet Nacional de Holanda, obra que más tarde pasa a formar parte del repertorio del London Festival Ballet, actual English National Ballet. Director del Bavarian State Ballet por dos períodos (1970-1973 y 1984-1986), disfruta de una muy premiada carrera internacional.

Es creador de muchas obras de ballet originales, entre las que se destacan: La Viuda Alegre (The Merry Widow), Rosalinda, Papillon, Le Diable à Quatre, El jorobado de Notre Dame, El Rey Ludwig II, entre otras.

Muchas de estas producciones integran los repertorios de las mayores compañías del mundo como The Australian Ballet, Royal Ballet, English National Ballet, American Ballet Theatre, Teatro alla Scala, Houston Ballet, South African Ballet Theater, Ballet del Teatro Municipal de Santiago, Deutsche Opera Berlin, Royal Danish Ballet y Pacific North West Ballet, entre mu-chas otras. Actualmente, es un reconocido coreógrafo independiente y reside en Inglaterra. Se casó con la bailarina Annette Page.

SOBRE DIRECTOR DE LA OSSODRE, NICOLAS RAUSS

El maestro suizo Nicolas Rauss dedestacada trayectoria internacional, ha desplegado amplia labor en América Latina, siendo Director Artístico de la Orques-ta USACH (Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile) desde 2013.

Ha sido Director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), de la Filarmónica de Mendoza (Argentina), y Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE entre 2006 y 2008.

Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral con Michel Corboz en Ginebra, obtuvo en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en San Remo.

Ha dirigido prestigiosas orquestas de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Suiza, Italia y Alemania, Macedonia y Georgia.

Además del repertorio sinfónico, ha dirigido oratorios y las óperas Dido y Eneas de Purcell, Orfeo y Eurídice de Gluck, La flauta mágica de Mozart, Carmen de Bizet, Norma de Bellini, Un ballo in maschera de Verdi, Turan-dot de Puccini, Cavalleria rusticana de Mascagni.

Con su orquesta de Santiago, dió libre curso a su afición por las sinfonías más inesperadas y experimentales de Haydn, Carl Philipp Emmanuel y Johann Christian Bach, como también al repertorio para orquesta de cámara del siglo XX, con énfasis en Martinů, Strauss, Sibelius y Poulenc.

FUNCIONES 2023 - URUGUAY

Auditorio Nacional Adela Reta, Sala mayor, Eduardo Fabini

FECHAS Y HORARIOS

14, 15, 16, 19, 21, 22, 23, 25, 26 y 28 de setiembre de 2023, 20 horas /  17 y 24 de setiembre, 17 horas

DURACIÓN: 

100 min aproximadamente

FICHA ARTÍSTICA

Coreografía: Ronald Hynd (producción realizada con autorización del Australian Ballet Maestro Repositor: Alejandro Parente
Música: Franz Lehár (Opereta formato original)
Orquestación: John Lanchberry (Representado por Glocken Verlag Limited)
Libreto: Sir Robert Helpmann y Ronald Hynd
Libreto original: Víctor León y Leo Stein
Diseño de escenografía y vestuario: Peter Docherty
Producción y realización de vestuario y escenografía: Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile
Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre (OSSODRE) - dirigida por el maestro Nicolas Rauss
Las entradas están a la venta en boleterías del Sodre y en Tickantel.

Foto: Sodre- MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email