Espectáculos

Irrepetible Cristina

Los medios de comunicación están de duelo. El fallecimiento de Cristina Morán, un último adiós a la "Señora Televisión"

Iris Fariña Romanu (17de agosto de 1930- 22 de setiembre de 2023), conocida por su nombre artístico, Cristina Morán, fue actriz, locutora, presentadora de televisión y periodista uruguaya.

14:01 hs 22/Sep
2023
Por:    @luisarmando930

Fue la primera dama de la TV, espacio que construyó en un mundo de hombres, al mismo tiempo que su colega Marisa Montana. 

La carrera de Cristina en los medios comenzó  en 1948 cuando paso a desempeñarse de radio Carve (radio de la que fue figura exclusiva), Pronto su voz poblaría el universo de los radioteatros, en la fonoplatea de 18 y Ejido, participando en "Oh, la suegra", "Los Galíndez", "Coca Peñalver, que en todo tiene que ver", entre otras. 

Desde 1956, y por más de tres décadas, su imagen estuvo presente en la pantalla de Saeta TV Canal 10, primero en los "galpones" donde staba la planta emisora del canal, dunde luego dse emplaraía el Cilindro Municipal y más tarde el Antel Arena .

Fue una de las primeras mujeres en la pantalla uruguaya, y conductora pionera del emblemático "Domingos continuados", presente en la pantalla del 10, por décadas. Con este programa recorrió el mundo, y gracias a la llegada del video tape, invitó a los uruguayos a viajar desde la pantalla chica. 

Foto: Archivo fotográfico El País

Entre sus anecdotas en "Domingos Continuados" sobre su viaje al Vaticano, se destaca el momento en que una madre desesperada busca acercarse al Juan Pablo II  para perdirle por la salud de su hija. Cristina tomó de la mano de la señora, se abrió camino entre la multitud con empecinada vehemencia, y llegando hasta el jerarca eclesiástico, le pidió una bendición para la niña, a lo cual el Papa accedió inmediatamente. En medio de un mar de lágrimas de la señora abrazaba a Cristina, no sabiendo como agradecerle por lo hecho. Esto ocurrió antes del atentado que sufriera Sumo Pontífice, que luego se trasladaba en el Papa Móvil.

En la década de 1960 integró el elenco de El Show del mediodía, por Teledoce (Canal 12), programa encabezado por Arturo "Chacho" de la Cruz y Alejandrpo Trotta.

En 1981 anunció el cambio de sistema de trasmisión de la TV del blanco y negro al color, por supuesto en su casa, Canal 10.

Foto: Twitter Canal 10

En la década de 1990 condujo el ciclo "En compañía", por Canal 5, teniendo como productora a la gran locutora Mirta Acevedo; Mirta, junto a Lucy Arregui y Beatríz Sevallo, fueron las principales locutoras de Radio Monte Carlo desde la década de 1960. El ciclo en "En compañía", el magazine de la tarde el Canal 5,  lo realizó luego de su alejamiento de Saeta TV Canal 10.

Asimismo, en el año 2000 condujo, junto a Rafael Goncalvez, la primera etapa del primer ciclo de otro magazine "Café Versátil", también por Canal 5.

En 1994 publicó “Desde estos ojos”, un libro autobiográfico en el cual contó sus vivencia como pionera de la radio y la televisión.

Recibió el Premio Alberto Candeau a la Trayectoria y al Compromiso, entregado por la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), y una distición especial (Premio Florencio) por parte de la Asociación de Criticos Tetrales del Uruguay (ACTU).

En la Sociedad Uruguaya de Actores (Foto - SUA)

Pero además de su destacada carrera televisiva, Cristina incursionó en el teatro, protagonizando obras como La Pecera, de Eduardo Sarlos, La Morán se confiesa, Las de Barranco y fue Galardonada por su actuación en "Tu cuna fue un conventillo", magnífica producción de El Tinglado.

"Tu cuna fue un conventillo" - Foto: El Tinglado

En 2009, la Señora Televisión comenzó una comedia en Uruguay llamada "Hogar Dulce Hogar", por Saeta TV Canal 10, y en 2010 fue nuevamente convocada por dicho canal, para protagonizar la ficción "Porque te quiero así", junto a otros actores destacados, como la argentina Florencia Peña.

En el año 2011 volvió a interpretar su personaje en la segunda temporada de la ficción "Porque te quiero así", con Catherine Fulop como protagonista.

En junio de 2010 recibió el Premio Iris a la Trayectoria.

El 30 de enero de 2020a la hora 12:00 en la Sala de Acuerdos de la comuna capitalina, fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.



Ese año regresó a la TV con el ciclo "Los especiales de Cristina Morán", programa rodado en el Audiotorio Adela Reta del Sodre emitido por Monte Carlo TV Canal 4 (hoy Canal 4). En cada programa reunió a destacadas figuras uruguayas, en un ámbito ameno, destinado a mantener una charla sencilla.



Con Leonardo Lorenzo y Luis Armando - foto RMC

En 2022 actuó en la película "Julio, felices por siempre" y era recurrentemente entrevistada en todos los medios, pues jamás perdió ni su imponente presencia, ni su voz profunda, su memoria admirable, sun perpetua sonrisa. Esta es la últma entrevista que diera  Radio Monte Carlo, en Monte Carlo a sus Órdenes (con Robert Rocha y Nathalie Bendelman):

Una de sus últimas participaciones en la TV, fue durante una campaña #HabláDeLoQueTePasa, en el marco de una campaña del Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, una propuesta de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención de Suicidio, un mensaje para animar a las personas mayores a hablar de lo que sienten, y a los jóvenes y adultos a estar atentos y apoyar a los mayores.

La noticia de su fallecimiento este viernes 22 de setiembre de 2023 en Montevideo, tomó por sopresa a los uruguayos: la noticia fue informada por su hija, Cármen Morán, Carmencita, a quien adoraba, pues el destino las llevó a enfrentar la vida mano a mano y le dio a sus tres amados nietos. Se fue en primavera y en el Día del Maestro, y sus alumnos del IPEP (instituto por ella fundado junto a otros locutores y profesionales del medio), vaya sí sabrán lo que significó en sus vidas tenerla como educadora.

A sus familiares y amigos, a la comunidad de los medios de comunicación, a sus oyentes, vaya desde Radio Monte Carlo una gran abrazo en este momento de pasar.

Fotos: Captura YouTube y redes sociales.

Foto de portada:  Pablo Vignali/ adhocFOTOS

Comentarios

M

23/Sep/2023
Mirian Desde a Coruña un fuerte abrazo a su Familia y para todos los Uruguayos se no fue l La más grande comunicadora que descanse en paz.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email