Espectáculos

Ita Vitale a dos meses de sus 100 años

Este vienes comienza en España "Cosmopoética"con la autora uruguaya y Premio Cervantes, Ida Vitale

El Festival Cosmopoética de Córdoba arranca este viernes una edición "muy especial", la de su 20º aniversario, y lo hará con una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas, la escritora Ida Vitale.

18:13 hs 28/Sep
2023
Por:    @luisarmando930

A dos meses de cumplir 100 años repletos de vivencias y de poesía, la autora uruguaya y Premio Cervantes dará el pistoletazo de salida en el Teatro Góngora de la capital cordobesa a una intensa programación en la que la palabra y la literatura serán las grandes protagonistas hasta el sábado 7 de octubre.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, encuentros con autores, talleres literarios, actividades infantiles, espectáculos de danza o conciertos componen una edición en la que se podrá disfrutar de grandes autores internacionales como el Premio Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el argentino Eduardo Sacheri, el inglés John Banville o los españoles Antonio Muñoz Molina, Manuel Jabois, Eloy Sánchez Rosillo, Rosario Villajos o Carlos Marzal, entre otros muchos.

En total, el programa incluye medio centenar de actividades que se celebrarán en diversos espacios de la ciudad como el mencionado Teatro Góngora, la sala Orive, la Biblioteca Central, la Casa Góngora, el Cine Fuenseca, los mercados municipales, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Jardín Botánico o diversos institutos de secundaria de la ciudad.

El fin de semana de arranque contará desde el viernes con un programa continuado, que empezará con un encuentro de Ida Vitale con la célebre periodista televisiva Marta Fernández y seguirá esa misma noche en el Góngora con un concierto del músico y escritor asturiano Nacho Vegas, uno de los nombres clave del rock español actual.

La mañana del sábado darán comienzo en la Biblioteca Central las actividades infantiles del programa 'Cosmopeque', con la presencia de autores como Nono Granero y Alejandro Pedregosa y un taller de ilustración a cargo de la artista Carmen F. Agudo. Esa misma mañana se ha programado una 'masterclass' para adultos con la escritora colombiana María Gómez Lara.

La jornada sabatina se completa por la tarde con tres actividades en la sala Orive: un encuentro entre los poetas José Daniel García y Eloy Sánchez Rosillo (a las 19,00 horas dentro del programa Cosmoversos), una charla con el novelista Jean-Marie Gustave Le Clézio (a las 20,00) y, como cierre de la jornada, un encuentro con el músico y escritor Rayden.

Cosmopoética continuará el domingo con una nueva 'masterclass' poética, de nuevo en la Casa Góngora y protagonizada por el poeta y editor cordobés Raúl Alonso. A las 11,30 horas, el Museo Diocesano también participará en el festival con la presentación de la antología de poesía espiritual 'Como un espejo', que han coordinado las poetas Mercedes Castro y María Luz Escuín.

Ya por la tarde, la sala Orive volverá a convertirse en territorio poético desde las 19,00 horas, cuando está previsto un encuentro entre el dramaturgo y poeta jiennense Alberto Conejero y la escritora María Gómez Lara.

El cierre de la jornada dominical lo pondrán por último el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de célebres novelas llevadas luego al cine como 'La pregunta de tus ojos' o 'La noche de la Ulsina', y el grupo Nervio, formado por cinco músicos que adaptan textos de grandes clásicos de la poesía mundial.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email