Espectáculos

ACUERDO con el ACAU

España y Uruguay suscriben un acuerdo internacional para la coproducción cinematográfica y audiovisual

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) con el fin de reforzar las relaciones culturales entre España y Uruguay, así como estimular el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países.

04/Dic
2023
Por:    @luisarmando930

El convenio alcanzado, que se suma a otros con los que ya cuenta el Estado español, supone el fortalecimiento y avance de las sinergias entre las industrias de ambos países a los dos lados del Atlántico, tal y como señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y el Marché du Film del Festival de Cannes organizan en Buenos Aires (Argentina).

En la cita, que tiene lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre, participa el ICAA con una selección de seis proyectos españoles. En concreto, dos proyectos de animación (un largometraje y una serie) que participan en la sección Animation!; dos proyectos de largometraje de ficción de género fantástico o de terror en la sección Blood Window; y dos proyectos de largometraje (ficción o no ficción) en la sección Punto Género.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura publica un portal web que pone en valor las distintas Manifestaciones Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial que se registran en España, algunas de las cuales ya están recogidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, recopila información y documentación, incluyendo textos, fotografías, vídeos o bibliografía sobre cada una de las manifestaciones inventariadas en todo el territorio español. Incluye, además, los vídeos 'Raíces Vivas', realizados en el marco del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que muestran distintas tradiciones desde el punto de vista de sus protagonistas, las comunidades portadoras, y sus vivencias.

En este portal, el visitante podrá conocer la información y principales valores de estas manifestaciones representativas, elementos patrimoniales que cuentan con un gran arraigo en determinadas zonas del territorio español.

ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

Asimismo, el Ministerio de Cultura ha presentado una selección de cinco proyectos representativos apoyados por las distintas líneas de ayudas y convocatorias que la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Estas ayudas, convocadas anualmente en régimen de concurrencia competitiva, se articulan en torno a tres ejes de acción: 'Acción y promoción cultural', 'Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas' y 'Promoción del sector del videojuego y la creación digital'.

El objetivo es dar a conocer a los profesionales del sector creativo y al conjunto de la sociedad civil el compromiso del Ministerio de Cultura con las industrias culturales. Y, por otro lado, dar difusión a dichos proyectos, un elemento fundamental para la consolidación y proceso de profesionalización de la que todos ellos participan.

Además, con el encuentro se pretende la creación de posibles redes y sinergias entre profesionales a través del mutuo conocimiento, pues se considera que el apoyo financiero a los mismos es parte esencial, pero no única, para su desarrollo. Asimismo, la selección de estos proyectos constata las distintas tipologías de beneficiarios de estas líneas de ayuda, lo que muestra su diversidad, tanto temática como conceptual.

Foto (archivo): Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email