Espectáculos

Falleció Louis Gossett Jr.

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El actor estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los intérpretes secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, merced a sus interpretaciones en 'Oficial y Caballero' -- que le hizo acreedor de un Oscar en 1982 -- 'Enemigo Mío' y la franquicia de películas bélicas 'Águila de Acero', ha fallecido a los 87 años de edad.

14:35 hs 29/Mar
2024
Por:    @luisarmando930

El fallecimiento del actor ha sido confirmado por su sobrino al portal de noticias TMZ y posteriormente verificado por su familia en comunicado recogido por CNN.

"Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos por sus condolencias en este momento. Por favor respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil", según la declaración familiar.

La familia del actor no ha hecho saber la causa de la muerte, pero el propio Gossett anunció en 2010 que padecia cáncer de próstata.

El actor Louis Cameron Gossett Jr. (Brooklyn, Nueva York; 27 de mayo de 1936-Santa Monica, California; 29 de marzo de 2024), más conocido como Louis Gossett Jr., ganó un Premio Óscar y un Globo de Oro por la película An Officer and a Gentleman (Oficial y Caballero) (1982).

Nació en Sheepshead Bay, Coney Island, Brooklyn, Nueva York. Se crió con su madre, Hellen Rebecca Wray Gossett, y su padre, Louis Gossett. Después de graduarse de escuela secundaria, asistió a la Universidad de Nueva York con una beca deportiva. Jugó béisbol y baloncesto para los NYU Violets, pero abandonó el deporte para centrarse en la actuación.

En 1959, al culminar sus estudios universitarios, participó de una prueba para sumarse a los New York Knicks, pero rechazó jugar profesionalmente porque su carrera como actor le resultaba más redituable.​

Ya como actor, es recordado por haber participado en la famosa serie televisiva Raíces (1977) en el papel de Fiddler. Esta actuación lo llevó a ganar un premio Emmy. Son múltiples sus apariciones en series de televisión, como en uno de los capítulos de la famosa serie Little House on the Prairie, y en miniseries y películas como la miniserie Sadat (1983; sobre la vida del presidente de Egipto) y Los poderes de Matthew Star, entre 1982 y 1983.

En el cine, tuvo un papel destacado en la comedia Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, y en 1982 le llegó su consagración en la gran pantalla trabajando junto con Richard Gere y Debra Winger en el taquillero film Oficial y caballero, interpretando el personaje del recto y duro Sargento Foley. Su actuación fue notable y ganó el Óscar al mejor actor de reparto, recibido en marzo de 1983; pero en cierta manera este papel le encasilló en personajes duros, mayormente en filmes de acción eminentemente comerciales.

En el mismo año, filmó Jaws 3-D (secuela del éxito Tiburón), con Dennis Quaid. En 1985 volvió a trabajar con Quaid en el hoy filme de culto Enemy Mine, una película de ciencia ficción y futurista; su personaje era un extraterrestre de raza "Drac" llamado Jeriba 'Jerry' Shigan, que estaba en guerra con los humanos.

En 1986 filmó Iron Eagle, un filme de acción bélico que dio origen a toda una saga de 4 filmes en total; las siguientes entregas fueron Iron Eagle II (1988), Aces: Iron Eagle III (1992) y Iron Eagle on the Attack (1995).

Además, en 1989 coprotagonizó con Dolph Lundgren The Punisher y en 1991 Toy Soldiers.

Gossett Jr. sigue siendo un actor solicitado tanto en cine como en televisión hasta la actualidad.

Foto y datos: EP vía DPA 

Foto: captura de video (premio Oscar): crédito - Europa Press/Contacto/Bryan Smith - Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email