Nacionales

30/Ago
/2014

Delegación uruguaya culminó entrevistas a refugiados sirios

La misión oficial que viajó al Libano para entrevistar familias sirias interesadas en reasentarse en Uruguay finalizó sus tareas y retorne este lunes a Uruguay. El presidente de la Secretaría de Derechos Humanos, Javier Miranda, calificó de muy exitoso el trabajo realizado.

Sigue adelante el proceso

Sigue adelante el proceso

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

“Se ha dado un nuevo paso hacia la concreción del programa de reasentamiento”, dijo el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Miranda recordó que llegaron a Beirut el pasado 22 de agosto, con el objetivo de reunirse con 160 sirios refugiados en el Líbano, nucleados en 16 familias, para analizar las posibilidades de su reasentamiento en Uruguay, de acuerdo a una preselección realizada por Acnur.

“Este objetivo fue cumplido a cabalidad y de forma perfectamente organizada”, resaltó el jerarca, ya que las personas llegaron al encuentro en las fechas previstas y en los horarios preacordados, lo cual permitió analizar exhaustivamente la documentación presentada.

Agregó que “se ha dado un paso enorme en la concreción del programa de reasentamiento de las familias sirias en Uruguay. Estamos en condiciones de seguir avanzando francamente en este proceso, para que finalmente estas personas desplazadas de sus tierras por la guerra, puedan retomar un proyecto de vida con dignidad en Uruguay”.

Miranda aclaró que la decisión sobre quiénes serán finalmente los 120 sirios que vendrán al país será tomada en Montevideo la semana próxima, porque hay aspectos que deben ser analizados con calma y en profundidad junto a la Comisión de Refugiados (CORE).

También consideró importante aclarar que todas las personas entrevistadas se presentaron voluntariamente a la posibilidad de reasentarse en el Uruguay, por lo cual, si consideran que lo que el país les brinda no colma sus expectativas o termina el conflicto en Siria y desean regresar a su tierra, podrán hacerlo sin dificultades.

Foto: Presidencia

Titulares por email