Internacionales

03/Sep
/2014

Argentinos se dolarizan todo lo que pueden

Convencidos que el dólar es su último refugio ante la escalada de precios, los argentinos
profundizaron su decisión de pasarse a esa moneda en lo que va de setiembre y la demanda de esa divisa para atesoramiento alcanzó un nuevo récord.

(Buenos Aires/NA) Monte Carlo/MP

La compra a través del sistema oficial llegó a 58.922 operaciones por u$s 42 millones.    Las reservas cayeron en 64 millones de dólares y quedaron en 28.548 millones, debilitando la posición del Banco Central frente a la especulación cambiaria.

Así, los argentinos parecen dispuestos a comprar todos los dólares que la AFIP les autorice en cuentagotas. La política cambiaria está generando, además, una "bicicleta financiera" de gran porte, ya que el dólar se pudo comprar a 10,15 pesos, incluyendo el 20 por ciento de penalidad, y venderlo a más de 14 en la city porteña. 

Es decir, las distorsiones de la economía argentina están permitiendo que un ahorristas obtenga una renta del 40% simplemente adquiriendo dólares en una ventanilla y vendiéndolos por otra, lo cual es inviable para cualquier sistema monetario, alertan analistas.

La demanda del dólar ahorro superó este martes la cifra, también récord, del primer día hábil de septiembre, cuando el organismo que encabeza Ricardo Echegaray vendió unos u$s 39 millones, en 51.229 operaciones.

La comercialización de dólares se aceleró el último mes en medio de la batalla legal de Argentina con los fondos buitre, que derivó en la declaración de "default selectivo" por parte de agencias calificadoras.

 

Foto: AFP

Titulares por email