Internacionales

24/Sep
/2014

Empresarios nicaragüenses rehúsan dar dinero para lucha contra trata de personas

Los empresarios pidieron al gobierno financiar la lucha contra la trata de personas con parte de los fondos que el sector aporta al Estado mediante contribuciones y aranceles, después de que el oficialismo les solicitara dinero para perseguir este delito.

Mirando para otro lado

Mirando para otro lado

(Managua/AFP) Monte Carlo/ EL 

El Congreso, dominado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), solicitó recientemente el apoyo de los empresarios para financiar con un millón de dólares al año una reforma legal, aún en discusión, que pretende agilizar la repatriación de víctimas de trata de personas, ayudarlas a reconstruir sus vidas y endurecer las penas por este delito.

No es "que el sector privado no quiera dar, sino que ya no puede dar", objetó Aguerri, quien recomendó usar los "recursos que el sector privado ya está dando" al Estado.

Según Aguerri, los empresarios aportaron este año 700 millones de córdobas (unos 26 millones de dólares) en cotizaciones extraordinarias para el seguro social, al margen de los nuevos aranceles que el gobierno les aplica para la renovación de los cafetales y el uso de escáneres en las fronteras, entre otros.

Nicaragua registró en los últimos cuatro años 110 casos de trata de personas, en su mayoría mujeres, informó la Policía.

Actualmente las víctimas son atendidas principalmente por organizaciones no gubernamentales.

 

FOTO: AFP

Titulares por email