Internacionales

Lunes 20/Ene Lunes, 20 de Enero de 2020 Uruguay
31°

25° min
 
Mar

28° máx
22° min
Mie

23° máx
22° min
Jue

23° máx
21° min

Catalunya creó comisión para el referéndum de independencia

08:33 hs
03/Oct
2014
Tiempo lectura:
48 seg

Se publicó oficialmente este viernes el decreto de creación de la comisión de control de la consulta independentista impugnada por el gobierno español, desafiando la suspensión cautelar de la votación decretada por el Tribunal Constitucional.

(Barcelona/AFP) Monte Carlo - MDS

El presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, firmó el jueves el decreto pero había cierta incertidumbre sobre la fecha de su entrada en vigor, dado que cada acción preparatoria hacia la consulta podría hacer incurrir a la Generalitat en la ilegalidad.

Los parlamentarios de esta región del noreste de España validaron el miércoles la composición de esta comisión por 86 votos a favor y 48 abstenciones de los partidos contrarios a la consulta.

Estas últimas formaciones defendieron que esta decisión parlamentaria suponía un desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional español de suspender la ley y el decreto de convocatoria de la consulta mientras estudia a fondo la cuestión.

Potente región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española, Cataluña lleva años en conflicto con Madrid que rechaza que esta comunidad tenga derecho a pronunciarse unilateralmente sobre su futuro y se opone a la consulta sobre la independencia convocada para el 9 de noviembre.

Foto: AFP

Titulares por email