Vice presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal
(Buenos Aires/Xinhua) Monte Carlo/ EL
"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", sostiene Zaffaroni en la misiva a la Jefa del Estado.
Consecuentemente, a partir del 1 de enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia quedará constituida con sólo cuatro miembros, uno menos de lo que establece una Ley que regula la cantidad de ministros que deben integrarla. La vacante deberá cubrirse con una propuesta que realice el Poder Ejecutivo que luego debe pasar una etapa de análisis público a través de un período de oposiciones y, finalmente, el candidato o candidata debe ser evaluado por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación que, finalmente, otorgará o no la aprobación requerida.
Hasta que ello suceda, el alto tribunal continuará la tarea con cuatro integrantes y, en caso de que sus votos se encuentren igualados dos a dos en alguna causa, a través de un sorteo que se realiza entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, se integra un conjuez que dirime la situación.
FOTO:FACEBOOK ZAFFARONI
Titulares por email