Acción y reacción
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
A través de un comunicado difundido en las redes sociales, Ovejas Negras brindó su visión sobre lo ocurrido en los últimos días y acusó a la ANEP de haber cedido a presiones externas.
Entienden que la guia de educación sexual recibió "un tratamiento rara vez observado" para un texto de circulación no obligatoria entre los docentes.
Resaltan que la decisión de la ANEP de pedir informes a sus consejos sobre el documento carece de sentido porque estos ya habían dado su aval previo a la publicación.
"Aún cuando estas guías fueron elaboradas con la participación de todos los equipos técnicos que trabajan temas de género, sexualidad y derechos humanos en la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo -cediendo a las presiones de la Iglesia y el Partido Nacional- decidió pedir informes a cada uno de los consejos de educación", señala Ovejas Negras.
Añaden: "Una vez más las autoridades de la educación contribuyen a fortalecer un prejuicio de fuerte raigambre social y cultural: la sexualidad como tema tabú, rodeado de secreto, pecado y culpa".
Reafirman su intención de diálogar sobre los temas de sexualidad con los niños y adolescentes, agregando que la ANEP fomenta una "visión oscurantista de la sexualidad" con este tipo de decisiones.
"Nuestra organización queda a la espera de una resolución definitiva del CODICEN sobre este asunto, con la expectativa de que esté a la altura de los cambios legislativos del país y sea coherente con el desarrollo políticas públicas con una perspectiva de derechos humanos (...) De lo contrario, corremos el peligro de que se instale la paradoja del respeto e incluso la celebración de la diversidad en el discurso pero no en el sistema educativo, donde todo empieza", concluye el comunicado.
Foto: Ovejas Negras
Titulares por email