A descentralizar
(Prensa FA) Monte Carlo - MDS
De la charla participarón Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, junto a la licenciada Natalie Robaina, la ingeniera química Silvia Belvisi, el doctor Rodney Colina y el ingeniero agrónomo Ariel Castro.
"Instrumentaremos una vigorosa política de descentralización del conocimiento a través de un plan nacional", afirmó Tabaré Vázquez en el Teatro Larrañaga de Salto.
“El desarrollo no es anhelo de unos pocos sino derecho de todos", agregó luego.
Según explicó, descentralizar el conocimiento es tarea ineludible e inexcusable del Estado, pero no es exclusiva, sino también corresponde al sector privado, al sistema educativo, a la comunidad científica, al mundo de la cultura, de las instituciones gremiales, del sistema político y de los gobiernos departamentales.
En este sentido, reconoció los esfuerzos de estos últimos en dicho proceso.
“Uruguay puede ser un país innovador y natural, no es un objetivo imposible o lejano”, expresó.
Vázquez dijo que la primera forma de democratizar y descentralizar el conocimiento es asegurando su calidad y la circulación e intercambio nacional, regional e internacional.
Por su parte, Silvia Belvisi, directora del Laboratorio Dorrego, indicó que el desafío de los centros educativos es formar técnicos en pos de un desarrollo sustentable.
Añadió que descentralizar no es clonar un centro ni hacer una copia a escala, sino que es una convocatoria a que cada comunidad encuentre su camino de forma ingeniosa y única.
Ariel Castro, explicó que el Uruguay está en el punto de plantearse cuál es el objetivo a perseguir.
Manifestó que la educación terciaria tiene que ser pensada como un derecho humano, es decir, que cualquier joven uruguayo sin importan sus condiciones económicas, siempre y cuando tenga el deseo y el compromiso de estudiar, pueda hacerlo donde quiera y donde sea.
Desde el departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Noroeste, Natalie Robaina destacó el rol de la universidad como agente de cambio social.
Mientras que Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular en la Regional Norte de Salto, definió al desarrollo científico alcanzado en estos años como una revolución, ya que se dieron muchos cambios en un lapso de tiempo corto.
Foto: Prensa FA
Titulares por email