Nacionales

24/Nov
/2014

Mujica se rectificó y dijo que México "no es un Estado inocuo o fallido"

En declaraciones difundidas en la noche del domingo, tras el malestar del Gobierno mexicano con sus palabras, el presidente manifestó que se siente "solidario y comprometido" con la lucha del país azteca. También recordó la relación histórica que une al país con Uruguay.

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

En declaraciones difundidas por Presidencia, José Mujica se rectificó de sus dichos a la revista internacional Foreign Affairs, que se conocieron este domingo y generaron un comunicado de rechazo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, expresó Mujica.

Señaló que nadie puede sentirse ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.

” Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, agregó.

Tenemos confianza en sus fuerzas, “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, continuó el presidente.

Son naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos, puntualizó Mujica.

“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, añadió.

Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo.

Por ello, la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, concluyó el mandatario.

Las palabras de la polémica

“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, dijo el mandatario en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica publicada en el sitio web de la revista.

Mujica sostuvo que la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción, instalada como una “tácita costumbre social” y que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”.

“Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, agregó Mujica.

Foto: AFP

Titulares por email