Nacionales

26/Nov
/2014

Defensora del asesino de Yamila acusa a la Policía de actuar en forma ilegal

La defensora de Luis Villar Trías, el hombre que confesó el asesinato de Yamila Rodríguez y que este martes apareció ahorcado en su celda del penal de Libertad, dijo en FM Gente que ningún indicio anticipaba ese desenlace.

(Maldonado/FM GENTE) Monte Carlo/MP

Por otra parte, Eugenia Elso, aseguró que se entrevistará con el jefe de Policía porque, a su juicio, no se está cumpliendo la ley de procedimiento policial en este tipo de casos. La abogada ya había presentado un recurso pidiendo la nulidad de la investigación.

Elso aseguró que, en las comunicaciones mantenidas con Villar en los días previos a su muerte, éste no dejó entrever intenciones de autoeliminarse. “Yo lo noté bien. La familia fue el domingo y lo notó bien”, dijo la defensora, aunque ya habían hablado de que el traslado a Libertad dificultaría saber a ciencia cierta cómo estaba. 

Aunque la abogada entiende que el establecimiento de Las Rosas tiene condiciones para garantizar la seguridad de los reclusos, las autoridades carcelarias lo trasladaron a Libertad porque consideraron que allá estaría más seguro. Elso lamentó ese hecho, porque a su juicio Las Rosas tuvo un avance edilicio y también un avance “muy importante” en el tratamiento sicológico de los internos. 

“Los sicólogos nos avisan a los defensores sobre el estado del recluso y en conjunto logramos darles más seguridad, informarles sobre su causa y darles tranquilidad. Pero en Libertad nunca se sabe, es un mundo para hablar con el recluso, cuando hablas no sabes si el recluso te dice la verdad o no porque está con un policía al lado”, comentó.
Por eso se mostró a favor de que los reclusos estén alojados al alcance de sus defensores. “Cuanto más cerca los tengamos podemos tener una inmediación y reclamar por su seguridad”, acotó. 

Según Elso, el recluso no recibió apremios físicos durante su estadía en Las Rosas ni le había dado muestras de atravesar una situación insostenible como para quitarse la vida. 
La defensora dijo que le “llama la atención” que Villar se haya ahorcado en su celda, presuntamente, mientras su compañero dormía la siesta: “él estaba más preocupado por los hijos que por él. Por eso me llama la atención este desenlace”. Tampoco la familia vislumbró nada de esto, aunque Elso confirmó que en una conversación con su hermano Villar aseguró que era inocente.

“En este momento hay que tener calma. Este episodio, como toda muerte que se produce en un establecimiento carcelario, donde las personas están en custodia del Estado, se debe investigar por la Justicia para saber qué fue realmente lo que pasó. Esperemos que la investigación de la Justicia aclare las dudas”, dijo. 

 

Foto: Maldonado Noticias

Titulares por email