Mala imagen
(Paris/AFP) Monte Carlo/EL
El Comité contra la Tortura de la ONU denuncia los supuestos actos de tortura y malos tratos infligidos a manifestantes detenidos en Venezuela, en su último informe periódico sobre el país latinoamericano difundido este viernes.
"El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre febrero y julio de 2014", reza el documento de este órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas.
"Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemadura, asfixia, violación sexual y amenazas" para, supuestamente, "obtener información, castigar y obtener confesiones".
Según este organismo, entre las 3.306 personas detenidas durante las manifestaciones en Venezuela, muchas fueron arrestadas sin "orden judicial", entre ellas los opositores políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Esos manifestantes "no fueron informados sobre los motivos de su detención", "no tuvieron acceso confidencial a un abogado hasta minutos antes" de su juicio, "no recibieron, en ciertos casos, atención médica, pese a presentar claros indicios de violencia" y "fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar su paradero a sus familiares".
FOTO: AFP
Titulares por email