Internacionales

09/Dic
/2014

Monarquías del Golfo exigen a milicia chiita retirarse de la capital de Yemen

Las monarquías del Golfo urgieron este martes a los milicianos chiitas yemeníes de Ansaruallah a retirarse de la capital Saná, que tomaron en septiembre.

(Sanaa/AFP) Monte Carlo/EL

En un comunicado emitido al término de su cumbre anual, celebrada en Doha, los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) exigen "la retirada inmediata de las milicias huthis de todas las regiones que han ocupado".

Igualmente las urgen a "entregar al Estado las armas y las instituciones civiles y militares", así como a devolver el armamento del que se han apoderado.

Las monarquías petroleras del Golfo, principales financiadores de Yemen, manifestaron de paso "su apoyo a los esfuerzos del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi para restablecer la paz y la seguridad" en su país. Igualmente llaman a las partes a resolver sus diferencias "por medios pacíficos".

Los milicianos chiitas, también llamados huthis, lanzaron desde su feudo de Saada (norte) una ofensiva fulgurante que les permitió tomar el control de la capital el 21 de septiembre. Igualmente ampliaron su influencia en el centro y el oeste del país.

Los milicianos chiitas entraron además en varios edificios del ejército, donde se apoderaron de material militar, incluyendo armamento pesado.

Estos acontecimientos han complicado la transición política iniciada con la partida en febrero de 2012 del entonces presidente Alí Abdala Saleh, presionado por un año de protestas populares.

 

FOTO: AFP

Titulares por email