Internacionales

13/Dic
/2014

Suspenden investigación sobre crímenes de guerra en Darfour

La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció la suspensión de las investigaciones sobre crímenes de guerra en Darfour, criticando al Consejo de Seguridad de la ONU por su pasividad en esta región de Sudán, azotada por la violencia.

Zona de violencia extrema

Zona de violencia extrema

(AFP) Monte Carlo - MDS

"No tengo otra opción que congelar las investigaciones en Darfour", declaró el viernes la gambiana Fatou Bensouda al Consejo de Seguridad, precisando que asignará "los recursos a otros problemas urgentes".

Ella reprocha al órgano ejecutivo de Naciones Unidas que no haya insistido lo suficiente para obtener el arresto del presidente sudanés Omar el-Bechir, en el poder desde hace 25 años y que es objeto de mandatos de arresto de la CPI que datan de 2009 y 2010 por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, en Darfour (oeste de Sudán). 

Pese a los mandatos de arresto, Bechir viajó desde 2009 a varios países sin ser detenido.

Una misión de la Minuad (misión de mantenimiento de la paz de la Unión africana y la ONU) está operativa desde 2007 con el fin de proteger a los civiles y asegurar ayuda humanitaria destinada a Darfur, asolada por la violencia desde la sublevación en 2003 de facciones rebeldes en contra del poder central y las élites árabes.

Foto: AFP

Titulares por email