Nacionales

17/Dic
/2014

Operativo anti drogas: 17 personas detenidas y más de un millón de euros incautados

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas informó sobre la "Operación Anambé", que desbarató una organización de uruguayos dedicada al tráfico internacional de cocaína y al blanqueo de capitales a través de veleros que partían desde el Caribe hacia la Península Ibérica.

(UNICOM) Monte Carlo - MDS

Se trataba de una organización de ciudadanos uruguayos vinculados al tráfico internacional de cocaína con base en la zona del Mar Caribe.

La investigación policial estableció que Aurelio Araujo Díaz, alias “Negro”, persona con antecedentes por delitos de narcotráfico en España, dirigía el grupo reclutando a personas con conocimientos en navegación a vela.

Estos viajaban vía aérea a diferentes puntos de la zona caribeña desde donde partían piloteando veleros con importantes cantidades de cocaína hacia la Península Ibérica.

Luego del viaje, regresaban al punto de partida en el mismo velero cargando gruesas sumas de dinero que eran entregadas a la organización de traficantes en pago del cargamento recibido.

Posteriormente, Araujo Díaz recibía por diferentes vías el dinero para el pago a los marineros y otros gastos.

Parte de ese dinero era invertido en la compra de diversos bienes, principalmente inmobiliarios.

Este martes y ante el caudal de indicios obtenidos, el Juez del Crimen Organizado, Néstor Valett, y el fiscal Juan Bautista Gómez, quienes condujeron las actuaciones, dispusieron que se procediera a la detención de las personas involucradas y el allanamiento de diversos lugares en Montevideo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este y Ciudad del Plata.

A raíz de los operativos dispuestos se logró la detención de 17 personas, la incautación de 17 vehículos, dos embarcaciones y las sumas de $ 355.720, U$S 51.506, 1.192.920 euros, 43.395 bolivares venezolanos, 4.100 pesos argentinos y 217 gramos de oro.

Se continúan las actuaciones y se coordina con la Secretaría Nacional Antilavado la investigación sobre la posible existencia de delitos vinculados al lavado de activos.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email