Litoral preocupado
(Salto/Diario Cambio) EL
El coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Sergio Acuña informó a CAMBIO que ninguna persona resultó herida por la tormenta, aunque hubo daños materiales. Djo que las zonas más afectadas por el temporal son Constitución y Lavalleja, donde se reportó voladuras de techos en viviendas.
Hay localidades del interior que se encuentran sin servicio de energía eléctrica y las autoridades estiman que no será fácil restablecerla a corto plazo, debido a la caída de columnas.
ALERTA NARANJA
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió ayer a la hora 9 un llamado de atención "amarillo" por "tormentas intensas y lluvias abundantes" para la zona sur, sureste, este y centro del país.
Alcanza a Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Flores, Florida y Durazno.
Por otro lado Meteorología elevó una advertencia naranja para el litoral oeste y el norte del país. El alerta se extiende hasta las 6 de hoy.
Se esperan "tormentas fuertes y lluvias copiosas". Los departamentos afectados son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Rivera y Tacuarembó.
En esta zona se prevén los efectos más fuertes de las tormentas: "intensa actividad eléctrica, lluvias copiosas, rachas de viento muy fuerte, probables granizadas".
Interior la zona más afectada
El coordinador del Comité de Emergencia, Sergio Acuña, dijo a CAMBIO que se trabaja "en la evaluación de los daños del temporal que afectó a nuestro departamento.
En base a datos primarios que estamos recibiendo, el daño más importante se produjo en el interior del departamento, especialmente en los Municipios de Constitución y Lavalleja.
En la ciudad hemos recibido reportes de caída de árboles y tendido eléctrico, pero hasta este momento que estamos haciendo la entrevista no recibimos denuncia por voladuras de techos.
De todas formas, la Intendencia de Salto dispuso de varias cuadrillas con funcionarios para recorrer la ciudad y atender los daños que se han generado. El personal estará trabajando en conjunto con Bomberos en tema caída de árboles y ramas. Vamos a recorrer algunas zonas para saber si hay daños en viviendas.
Queremos solicitar a la población que circule con mucha precaución por algunas calles, donde tenemos árboles caídos y en algunos casos columnas. Se nos ha informado que personal de UTE está trabajando en esas columnas del tendido eléctrico, que se precipitaron al suelo.
Estamos en permanente contacto con las autoridades de los Municipios, para coordinar asistencia a las familias afectadas.
Reitero que el mayor daño se dio en localidades del interior, con voladuras de techos y caída del tendido eléctrico. Hay zonas que no tienen servicio de energía eléctrica y seguramente se demorará varias horas reparar estos daños.
Se ha reportado daño en el alumbrado público, hay varios equipos de la Intendencia que están trabajando en la solución".
FOTO: MONTE CARLO
Titulares por email