De película
(Montevideo/Monte Carlo) MP
La ropa incautada -pantalón marrón y buzo verde- tenía el adicional de haberle incorporado brotes de pasto, con la clara intención de confundirse con el terreno lindante una vez sorteada la salida del celdario asegura el Ministerio del Interior.
"Las requisas son un instrumento de control que utiliza la autoridad penitenciaria y que, en un establecimiento como Libertad, con una población de unos 1200 internos aproximadamente y donde se aloja el núcleo más duro del sistema penal nacional, contribuye a mantener las reglas de convivencia que deben primar en un centro de rehabilitación", explicó el director del INR, Luis Mendoza.
"Es una herramienta que se puede aplicar en forma parcial -como en este caso- o en todo el establecimiento si las circunstancias lo ameritan... en esta oportunidad se concentró en el piso 4 del celdario, donde, según información recolectada, se estaba preparando una fuga con elementos no autorizados", indicó.
El Departamento de Información y Análisis Penitenciario - DIAP, venía trabajando sobre cierta información que aludía a maniobras de algunos internos que estarían preparando una espectacular fuga acudiendo a la utilización de insumos particularmente ingeniosos.
En base a esa línea de investigación se pudo conocer que mediante el empleo de retazos de tela, habrían internos que estarían confeccionando cuerdas y vestimenta apropiada para confundirse con el terreno lindante al establecimiento. Un plan de fuga que se venía diseñando desde algún tiempo ya que estarían colectando elementos del lugar para incorporar a la vestimenta como parte del mismo.
De la requisa participaron más de 80 funcionarios compuestos por personal del DIAP, Guardia Penitenciaria del INR y de la Guardia Republicana.
Foto: M.I.
Titulares por email